La Mancomunidad del Sur quiere construir 11 pasos a desnivel

Los proyectos mejorarán la movilidad, pero la meta a largo plazo debe ser procurar territorios productivos para que los vecinos no recorran largas distancias para ir a trabajar o estudiar, opinan expertos.

Alcaldes electos 2020-2024 acudieron a la Comisión de Finanzas del Congreso para pedir financiamiento para 50 proyectos de inversión, 11 son pasos a desnivel a realizar el próximo año. Foto: Facebook Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Mancomunidad Gran Ciudad del Sur pidió a la Comisión de Finanzas del Congreso la aprobación de Q300 millones en el presupuesto de 2020. Con ello pretende construir 11 pasos a desnivel, así también financiar estudios técnicos para otros proyectos de infraestructura vial, deshechos sólidos y plantas de tratamiento.

Esta asociación la integran las municipalidades de Mixco, Villa Nueva, Guatemala, Villa Canales, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

 

De los Q388 millones requeridos al inicio, los jefes ediles debieron priorizar las obras, por ello restaron Q88 millones a la propuesta, informó Sebastián Siero, alcalde  electo de Santa Catarina Pinula 2020-2024.

El proyecto de presupuesto se debe aprobar a más tardar el 30 de noviembre.

 

Las soluciones

Cada día 472 mil 160 vehículos ingresan a la ciudad de Guatemala y otros 486 mil 298 salen de ella, según una muestra de campo de la Dirección de Movilidad Urbana en 2016. Esto equivale 958 mil 458 unidades de transporte que a diario circulan por el municipio.

Con los 11 pasos a desnivel esperan mejorar la movilidad en el área sur del departamento, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Sin embargo, estos proyectos son nada más una “curita”, no pueden ser soluciones definitivas, considera Enrique Godoy, consultor en temas de urbanismo y políticas públicas.

A largo plazo el fin debe ser mejorar la productividad de cada municipio para que los vecinos laboren y estudien cerca de sus hogares. Eso evitaría que recorran largas distancias. “Se debe crear empleo donde vive la gente y vivienda donde hay empleo”.

 

Escucha también el podcast:

Ir a descargar

 

En la capital hay 165 mil 094 empresas (micros, pequeñas y medianas) que equivalen al 44.3 por ciento de todo el país, según datos del Ministerio de Economía. Para crear fuentes de empleo en municipios aledaños es necesario mejorar sus condiciones de movilidad interna, dice Godoy.

Se deben acercar centros de salud, hospitales, escuelas, universidades y centros de formación técnica a estos municipios, indica Cecilia Zurita. También edificar obras como terminales de transporte y mercados.

 

LEE TAMBIÉN: Pedir Q338 millones, la primera acción de tu Muni en la Mancomunidad del Sur 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo