Lopez Barahona dice adiós a Pastores, pero volverá como asesor

Después de tres períodos y no lograr inscribirse para competir por el cuarto, quien asumió es uno de sus aliados.

Hugo Leonel Mendoza Reyes asumió como alcalde en lugar de Miguel López Barahona, quien no fue inscrito como candidato por un proceso penal en su contra. Foto: José Pablo del Águila.

 

Por José Pablo del Águila

 

Al finalizar la transición municipal de Pastores, Sacatepéquez, se formó una cadena de brazos para proteger al exjefe edil Miguel Antonio López Barahona, ningún periodista se le pudo acercar. En tanto Hugo Leonel Mendoza Reyes, el nuevo alcalde, salió caminando de la reunión como cualquier vecino.

López Barahona dirigió Pastores por tres periodos desde 2004. Cinco días antes de las elecciones del 16 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción como candidato por un proceso penal que tiene en curso por falsedad ideológica.

El Ministerio Público (MP) lo acusó de colocar datos falsos en una escritura pública para legalizar un terreno a favor de la comuna, en la aldea San Lorenzo. Posteriormente sobre ese bien construyó el balneario Aguas Calientes. Las cuentas con la justicia aún están pendientes.

Por esta razón no le permitieron inscribirse. En su lugar asumió su aliado, Mendoza Reyes, quien participó como concejal titular primero en la planilla del comité cívico Movimiento de Unidad Pastorense (MUP).

Mendoza Reyes salió del recinto donde fue juramentado como jefe edil con un poco de pesadumbre y un otro de júbilo. A diferencia de su predecesor, no hay personal que lo resguarde de las preguntas de los reporteros. Frente a las cámaras, manifiesta su firme admiración y respeto por el alcalde saliente. Dice que además de mantener una relación laboral con él, lo considera un amigo. Por esta razón, cuenta, evalúa nombrar a López Barahona como asesor del despacho municipal durante su administración.

“Desafortunadamente las circunstancias no son como hubiera querido. El alcalde saliente es un gran hombre, un gran administrador y su legado al municipio es de mucho desarrollo. Me siento contento de haber estado en su equipo y espero que siempre sea parte de nuestro equipo. Estamos en pláticas”, refiere.

En este panorama, la cadena humana que resguarda al exalcalde, se marcha y descuida a la nueva autoridad. Un anuncio de quién mandará en Pastores los próximos cuatro años. El alcalde o el posible asesor.

 

También puedes leer: Juez se excusa de conocer caso del alcalde de Pastores

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo