Lo que no se habló en la reunión de Torres y Giammatei con Quiñónez

En las dos conferencias de prensa con ambos candidatos ninguno de los convocados se refirió a un tema necesario y urgente: La creación de la región metropolitana.

El alcalde Ricardo Quiñónez se reunió con los dos candidatos presidenciales que van a segunda vuelta. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

La ciudad capital tiene un territorio de 228 kilómetros cuadrados. Hay 1.8 millones de vecinos residentes. La población casi se duplica cada día con el ingreso de 1.7 millones de personas provenientes de municipios vecinos.

A la ciudad también ingresan 577 mil 267 vehículos cada día. El 40 por ciento proviene por occidente, según datos de la Municipalidad de Guatemala. La afluencia de vehículos y personas se debe a la actividad económica de la ciudad, que concentra el 62 por ciento de todas las empresas del país.

Esta es la razón por la cual la capital y los municipios aledaños no pueden solucionar problemas básicos, como la movilidad, agua y manejo de deshechos, de manera aislada. Se debe crear una region metropolitana para trabajar coordinadamente, opina Rony Linares, analista en temas municipales.

Ni Torres ni Giammatei explicaron la ruta para crear la región metropolitana ni cuáles municipios la conformarían.

El Ejecutivo debe promover desde el Congreso una iniciativa de ley para crearla. Esto permitiría que los municipios planeen de forma conjunta los problemas del transporte, agua potable y aguas de tratamiento, entre otros.

Esta ley también facilitaría la inversión del gobierno central para los proyectos municipales, dice el analista.

Edy Cifuentes, experto en temas de gobernanza local, dice que la discusión de la región metropolitana se ha postergado por falta de voluntad política. “Es un tema que genera polémica, por posiciones políticas e interés territorial. Esto no se puede postergar”, comenta.

Esto facilitaría el desarrollo económico de los municipios ya que definiría las líneas de acción para la inversión local, dice.

 

Iniciativas

En el Congreso hay al menos dos iniciativas para crear la región metropolitana, pero ninguna prosperó. La más reciente la presentó el exdiputado Álvaro Velásquez, quien falleció en julio de 2017.

Esta propone que la conformen los municipios de Guatemala, Villa Canales, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Fraijanes y San Miguel Petapa. Más municipios se pueden sumar si cuentan con los votos de las dos terceras partes de su concejo municipal y cumplen con los requisitos físicos y socioeconómicos.

Sugiere la creación de un Consejo Regional de Desarrollo Metropolitano cuya función sea la planificación de políticas públicas comunes y la coordinación de acciones conjuntas para el desarrollo urbano y rural.

El Consejo lo integrarían los alcaldes, un representante del Ministerio de Finanzas, uno del Ministerio de Comunicaciones, el viceministro de vivienda y desarrollo urbano, un representante del Ministerio de Ambiente, del Instituto de Fomento Municipal y de la Secretaría General de Planificación, según la iniciativa propuesta por Velásquez.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Junta Electoral oficializa cargos de Tu Muni Guatemala 2020-2024

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo