Lluvias dañan calles recién adoquinadas de Sumpango

Los trabajos se realizaron entre agosto y diciembre 2016.

El adoquín, colocado el año pasado, se ha levantado ya en algunas calles de Sumpango.. Foto: Elsa Amanda Chiquito

El adoquín, colocado el año pasado, se ha levantado ya en algunas calles de Sumpango.. Foto: Sumpango Libre 

 

Elsa Amanda Chiquitó

Las lluvias que se iniciaron en mayo levantaron el adoquín colocado por la constructora Arcos Proyecciones S.A., encargada de realizar diversos trabajos en las calles de Sumpango, Sacatepéquez. Los proyectos, autorizados en 2014 y 2015, pero realizados hasta 2016 como obras de arrastre, remozaron 20 tramos ubicados en las orillas y el centro de la población.

El alcalde municipal, Efraín Paredes, dio a conocer que las obras en las zonas 3 y 4 se llevaron a cabo de agosto a diciembre del año pasado. Pero en algunos tramos ya se observan hundimientos.

Según indicó Rudy Sula, encargado de planificación municipal, las obras autorizadas tres años atrás tuvieron un costo de Q 3,331, 476.25 y ya fueron liquidadas. Las aprobadas en 2015 ascendieron a Q2,639, 471.81 y no han sido liquidadas, en tanto de que la empresa ya realiza las reparaciones al adoquín que se levantó.

“El problema es que no hubo compactación debajo del adoquín”, indicó Sula. “Por eso el agua de lluvia se filtró y el material fue arrastrado por las corrientes”. Al preguntarle sobre la responsabilidad de la empresa  afirmó que se realizaron estudios de prefactibilidad y factibilidad y que la obra había sido supervisada por el arquitecto Edgar Solloy, por lo que la comuna se da por satisfecha con que la constructora repare las calles que sufrieron daños.

Cesar Solís, integrante de Sumpango Libre, organización para fiscalizar el uso de fondos municipales, asegura estar preocupado porque las calles se hayan remozado con deficiencias.

“Hemos recibido denuncias de varios vecinos que indican que las calles están en mal estado y por ello solicitamos a la comuna un informe circunstanciado del proyecto para que sea verificado por un experto. Ha habido poca supervisión tanto de la empresa como de las autoridades”, aseguró.

Paredes manifestó que la comuna está en total disponibilidad de brindar a la población la información que soliciten “En nuestra página está toda la información”, amplió.

Félix Pacache, vecino y piloto de la población, se quejó del trabajo de adoquinamiento. “No ha pasado mucho tiempo y ya tienen varias reparaciones. Las reparaciones, además, obstaculizan la circulación de los vehículos”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdad” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo