Alcalde de Santa María de Jesús será juzgado por no indemnizar a extrabajadores

El Ministerio de Trabajo ordenó pagar más de Q4.2 millones de prestaciones laborales a 27 trabajadores despedidos, pero no lo hizo.

El jefe edil, Nicolás Cuma, compareció en audiencia de declaración y fue ligado a proceso. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

Un juzgado de Sacatepéquez ordenó procesar al alcalde de Santa María de Jesús, Nicolás Cuma Vicente, por no indemnizar a 27 extrabajadores que exigen Q4.2 millones por prestaciones laborales.

La jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Mélida Vásquez, argumentó que existen indicios suficientes de que el jefe edil incumplió una sentencia laboral del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Sacatepéquez, del 14 de noviembre de 2016.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía contra Operadores de Justicia y Sindicalistas del Ministerio Público (MP), el 14 de noviembre de 2016, se le ordenó a la municipalidad pagar más de Q4.2 millones de prestaciones laborales a 27 empleados (operarios y administrativos) cesados de sus labores.

Luego de consultar a la Contraloría General de Cuentas  (CGC) y al Ministerio de Finanzas, se estableció que el jefe edil no gestionó agregar el monto adeudado al presupuesto municipal de 2017 ni años siguientes.

Ese año, el presupuesto Santa María de Jesús Q23 millones 306 mil 784.76, y se ejecutaron Q19 millones 436 mil 527.53, equivalente al 83.19 por ciento.

La audiencia de primera declaración comenzó a las 18:00 horas y concluyó a las 22:00 del miércoles 11 de diciembre.

 

Su defensa

El abogado argumentó que el artículo 131 del Código Municipal establece que el concejo debe conocer el anteproyecto del presupuesto durante la primera semana de octubre y aprobado antes del 15 de diciembre. La notificación de la sentencia fue recibida el 20 de enero de 2017 lo que impidió que el monto adeudado fuera incluido. Solicitó a la jueza falta de mérito a favor del alcalde.

Sin embargo, la juzgadora ordenó que Cuma guarde arresto domiciliar, firme el libro de asistencia en la agencia fiscal de La Antigua Guatemala el 14 de cada mes, no puede salir del país sin permiso previo y debe pagar una caución económica de Q10 mil.

El MP cuenta con dos meses para concluir con la investigación.

Nicolás Cuma ganó las elecciones de 2015 con el partido Lider con 2 mil 538 votos de un padrón electoral de 10 mil 368 ciudadanos. Intentó buscar la reelección con Todos, pero quedó en cuarto lugar con 931 votos.

 

También puedes leer:  Q1 millón 638 mil costará reinstalar a 40 empleados despedidos en San Sebastián, Retalhuleu

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo