Líderes guatemaltecos en California piden voz y voto por igual

Son más de 100 organizaciones interesadas en que se implemente el voto en el extranjero.

 

Durante la actividad también participaron las organizaciones Frente Maya, Conguate, COGLA, Casa de la Cultura, Zonas Urbanas y la Asociacion de Capellanes Christian Chaplain. Foto: Mónica Villeda.

 

Monica Villeda

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) socializó la política pública de Protección y Atención a la Persona Migrante 2019-2032 junto con líderes comunitarios de California, en donde contemplaron el tema del voto.

“Queremos que se respete nuestro derecho al voto por igual”, indicó Osvelí Orozco de la organización Hola San Pedro, San Marcos. Con esta iniciativa los representantes comunitarios solicitaron al representante de la Comisión ordinaria de Asuntos Migratorios del Congreso, el diputado Héctor Cana Rivera (partido UNE)  que en el próximo proceso electoral 2023, puedan votar en más papeletas.

“Esta es la primera vez que se implementará el voto en el extranjero, derivado de las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobadas en 2016. En ese momento solo se contempló el voto por binomio presidencial por cuestiones de capacidades del TSE, tanto en recurso humano como económico”, desarrolló Celia Luna, investigadora del departamento sociopolítico de ASIES.

El diputado Cana se expresó al respecto. “En cuanto retomemos las modificaciones a la LEPP, llevaremos a plenaria su solicitud. Reconocemos su derecho de voz y voto”. En el lanzamiento y validación de la política participaron el Consejo de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua) y representantes del consulado de Guatemala en Los Angeles.

Angel Ramírez, politólogo, opina que “desde el punto de vista de las reglas electorales y del sistema político, esa situación es casi imposible, porque los diputados son electos a través de distritos electorales sustentados en la Constitución Política de la República”.

“La comunidad guatemalteca lleva en sus hombros la economía del país, motivo suficiente para exigir que se respeten nuestros derechos”, mencionó Juan Carlos Méndez, obispo y representante de Churches in Action.

“Posterior a las elecciones de 2019, habrá que evaluar el desempeño del TSE y del Minex en cuestiones de logística e implementación para proponer que se pueda votar  por representantes al Congreso. Aunque esto resultaría en la posibilidad de crear un nuevo distrito para las personas que votan fuera, lo que requiere de una reforma constitucional” agregó Luna.

“Con respecto al argumento de petición, recordamos que la acción de votar y de elegir autoridades es un derecho que no debe condicionarse a ninguna actividad o aporte económico, puesto que se perdería el principio mismo de la representación”, concluyó Luna.

La política del migrante se enfoca en cuatro ejes: protección de los derechos humanos de la persona migrante y familia, en el país de tránsito, destino y retorno; fortalecimiento de la red consular; protección de los derechos de niños y niñas con énfasis en los no acompañados y separados e impulsar el uso productivo de las remesas familiares.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo