Joyabaj, una de las siete alcaldías que gana Lider

Las elecciones municipales se repitieron el domingo en ese municipio de Quiché y dieron la victoria a Florencio Carrascoza, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

IMG_20151026_001508

Por Oswaldo Ical

El 6 de septiembre, después del cierre de urnas, la Junta Electoral Municipal de Joyabaj inició el conteo de votos. Y cuando ya había resultados del 60 por ciento de las mesas y la tendencia favorecía al candidato de Lider, Florencio Carrascoza Gámez, simpatizantes del Partido Patriota (PP) se apoderaron de algunas cajas con papeletas. Aunque fueron recuperadas, el temor de que hubieran sido alteradas hizo que los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararan nulos los comicios en ese municipio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió entonces repetir las elecciones municipales. Los vecinos de Joyabaj acudieron a las urnas el 25 de octubre y, además de elegir al binomio presidencial, decidieron quién sería su alcalde.

Carrascoza fue declarado ganador. Obtuvo 11,348 votos, equivalentes al 53.80 por ciento de los válidos. El segundo lugar fue para José Alfredo Pérez, del PP, quien reunió 7,524 votos (33.67 por ciento) y el tercero para José Quiroa, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con 1,188 votos (5.63 por ciento).

El TSE ordenó que las mesas electorales del área rural fueran trasladadas al caso urbano, a fin de evitar conflictos. La medida no disminuyó la participación,ya que el 87.29 por ciento de los vecinos empadronados acudió a las urnas.

El gobernador departamental de Quiché, Óscar Alfredo Marroquín Mota, explicó que un mayor número de agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército fueron destacados a Joyabaj. Después de los comicios, no se reportaron disturbios.

11147120_1151275618234332_6456004383297432223_n

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*