Leonel Chacón regresa a la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz

Este será su tercer período al frente de la comuna, tuvo de por medio la gestión de Koki Córdova, quien le entregó la comuna.

Leonel Arturo Chacón Barrios , alcalde para el período 2020-2024. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Redacción

 

Leonel Arturo Chacón Barrios regresa como alcalde de Cobán, Alta Verapaz, en esta ocasión ganó con el partido Valor. Fue alcalde del municipio en los períodos 2008-2012 y  2012-2016.

“Trabajaremos a partir de hoy para construir una ciudad inteligente, respetando nuestros ejes temáticos y transversales. Con el objetivo de generar oportunidades que garanticen la calidad de vida de la población cobanera”, dijo en su primer discurso como alcalde.

Jorge “Koky” Córdova le entrega el puesto después de un período con Lider. No logró reelegirse con Prosperidad Ciudadana.

En su discurso, Chacón Barrios, también aseguró que modernizará la red de distribución y saneamiento del agua. Así como, la implementación de un plan educativo para cuidar de la misma.

“El respeto y cuidado al medio ambiente tiene una alta prioridad en nuestro plan de gobierno municipal. Implementaremos el uso de contadores inteligentes para medir en tiempo real del consumo de agua en las diferentes zonas de la ciudad. Mejoraremos la red vial y se fortalecerá y mejorará el servicio de transporte público. Se crearán ciclovías para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Aseguró que no comprometerá a los integrantes de su corporación. “Algunos errores cometidos (en las anteriores dos gestiones) no los vamos a volver a repetir. El compromiso que tenemos con el concejo es que toda autorización que se haga será sin comprometerlos en las autorizaciones que se realicen en el área urbana y rural”.

Respecto al arqueo de cajas presentado por la corporación saliente, expresó que fueron citados por auditoría interna de la municipalidad, en donde les indicaron que les dejaron una caja chica “bastante elevada” de Q55 millones, pero que “tienen compromisos establecidos de obras y pagos de proveedores, planillas y prestaciones que estaremos ejecutando en el transcurso del año”.

Córdova expresó que no se arrepiente de lo que hizo y que se siente fortalecido. “Hay un Dios que sabe cuáles eran mis ideas y cuáles eran mis mejores deseos para este bendecido pueblo de Cobán”.

La concejal saliente, Daniela Thomae, opinó sobre sus experiencia. “La gestión municipal y la entidad privada es totalmente diferente. Aprendí que, lo que dicen los libros es una cosa, la realidad es totalmente diferente”. No quedó satisfecha en lo realizado durante estos cuatro años, dijo. “Espero que, la nueva gestión municipal, que ya tiene experiencia, pueda conformar una buen equipo técnico y contribuir a que la alcaldía salga adelante y la ciudadanía pueda desarrollarse”.

Integra el concejo Paola Ponce, concejal IV, de Valor, quien se moviliza en silla de ruedas. “Mi prioridad será velar por las otras personas con discapacidad, yo soy quien los represento, así como a las mujeres y adultos mayores”, aseguró.

 

Te recordamos esta nota: Mujeres ganan terreno en concejo de San Pedro Carchá y Cobán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo