Morales instala cinco mil bombillas led

Con esta acción se pretende mejorar al alumbrado público. Se pagó Q1 millón 675 mil.

En Morales, Izabal, se instalaron cinco mil bombillas en el alumbrado público. Foto: Edwin Perdomo

En Morales, Izabal, se instalaron cinco mil bombillas en el alumbrado público. Foto: Edwin Perdomo

Por Edwin Perdomo

La Municipalidad de Morales compró este año cinco mil bombillas de 110 voltios cada una de la marca Silvania con tecnología led para instalarlas en los postes del alumbrado público ya que varios sectores de la comuna no contaban con este servicio.

El ayuntamiento pagó Q1 millón 675 por el total del producto, a razón de Q335 por bombilla y el producto se recibió en dos entregas como se estableció en el contrato firmado con la empresa a la que se adjudicó la compra.

Esta adquisición, indicó la comuna, es parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020 y se ingresó bajo el número 18857 al Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) de la Secretaría General de la Planificación de la Presidencia (Segeplan) bajo el renglón de materiales eléctricos.

El contrato obliga a la corporación municipal exigirle a la empresa proveedora 25 mil horas de luz y una garantía de tres años.

El proceso de compra se desarrolló al publicarse la oferta correspondiente en el portal de Guatecompras bajo el NOG 4662148. La junta calificadora recibió ofertas de las empresas Constructora DyD Ramírez Hernández, Proyectos y Suministros Industriales (Prosisa y Venta de Materiales Eléctricos Anghie.

Lee además: Marimba de Quetzaltenango desaparecerá por falta de recursos

La mesa de licitación fue integrada por Hugo Leonel Castillo Flores, Pedro Armando Ventura Alarcón, Edwin Edilberto Aldana Zúñiga, Eduardo Carranza Hernández y Melvin Romeo Moscoso Veliz.

La junta calificadora le otorgó 87 puntos a la Constructora DyD porque no presentó la actualización de la planilla y la solvencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Prosisa obtuvo 85 en la evaluación debido a que el cuadro de licitación no corresponde a la marca descrita, por lo que el contrato de adjudicación 03-2016 lo ganó la empresa Venta de Materiales Eléctricos Anghie con sede en la aldea Las Pozas Morales, Izabal.

El alcalde Francisco Cappa, comentó que se adquirieron luces con tecnología led porque son mas económicas, tienen mayor tiempo de vida y la luz es mas clara.

“Nosotros respetamos los procesos de compra que exige el estado de Guatemala, somos transparentes y la marca que se adquirió no fue al azar, es la que nos garantiza la proyección ingresada en nuestro plan de trabajo.”

El electricista industrial Edgar González, informó que las lámparas adquiridas por la municipalidad son de buena calidad y su precio es aceptable porque al comprarlas por unidad tienen un precio de Q365.00 mas la instalación.

Indicó que el promedio de consumo de energía de cada equipo es de 25 kilovatios mensuales, gasto que comparado con las lámparas tradicionales disminuye en un 50 porciento. “En los 20 años de experiencia como electricista, creo que la compra fue inteligente, hay de menor costo pero no duran mas de diez noches”.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo