Las semillas de pensamiento se siembran en los festivales

La red de organizaciones de Educadoras y Educadores Populares de Guatemala realiza el noveno festival Semillas de Pensamiento, en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas.

El festival se desarrolló en el Paseo La Sexta, zona 1, Ciudad de Guatemala. Foto: Ubaldo Ventura.

El festival se desarrolló en el Paseo La Sexta, zona 1, Ciudad de Guatemala. Foto: Red K’at.

Por: Ubaldo Ventura

El domingo 13 de agosto, organizaciones integradas a la red de educadores populares de Guatemala Red K’at realizaron el festival Semillas de Pensamiento, sobre el paseo de la 6 avenida de la zona 1. Esta actividad, a decir de Eliseo No’j, del Colectivo Naoj Maya de San Juan Sacatepéquez, tiene como objeto compartir y dar a conocer las luchas y acciones que realizan las comunidades y pueblos para preservar, conservar y defender la Madre Tierra.

Gildaberto Santos, de la Alcaldía Indígena de Tecuaco, explicó que se trata de una actividad nacional que se realiza en tres regiones; Occidente, Centro y Nororiente. La de nororiente fue el 9 de agosto en la ciudad de Cobán y el 13 se realizaron en Quetzaltenango y Guatemala, simultáneamente. Se trata de una actividad que busca generar conciencia crítica en el espacio público, “se siembran semillas de pensamiento en torno a reivindicaciones y propuestas económicas, políticas, culturales, sociales a través de la música, el arte, la poesía y la escritura.

Durante la actividad se impartieron talleres para adultos sobre vivienda y agua, y para niños, el juego de loterías del buen vivir. También hubo una exposición fotográfica del caso Sepur Zarco y otras de pinturas, intercambio de productos, campañas como “Cambia el foco” y “libertad a presos políticos”.

A decir de Eluvia Morales, de la Coordinadora Urbana de Organizaciones Comunitarias, la actividad permite evidenciar las necesidades del país y poner en contexto la realidad de la población guatemalteca.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo