Las compras de temporada de las municipalidades: juguetes, luces y sonido

Esto cotizaron cinco comunas en el portal de adquisiciones el Estado con la descripción de “fiestas de fin de año”, “actividades navideñas” o juguetes. 

En años anteriores la municipalidad de Yepocapa, ha repartido juguetes a los niños de la localidad. Foto: Municipalidad de Yepocapa.

 

Por Carlos Estrada

 

Entre los concursos que las municipalidades suelen subir a Guatecompras por estos días, incluyen adquisiciones relacionadas a las fiestas de fin de año. Ojoconmipisto realizó una búsqueda rápida y encontró en al menos cinco municipalidades cómo celebrarán a sus vecinos.

Compran juguetes, arman escenarios y canastas navideñas. Esto compraron cinco municipalidades. 

1.Municipalidad de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

Alcalde: Bernabé Ajín Vicente, se reeligió en 2015 por el desaparecido partido Líder y buscó de nuevo la reelección por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las votaciones de este año, logró reelegirse con 6 mil 970 votos.

Elaboración de escenografía alusiva a fiestas de fin de año

Se colocará frente al edificio municipal, tendrá de 160 metros cuadrados. La comuna desembolsó Q38 mil 080, la empresa Constructora C&M de Abner Juan José Morales Charuc, proveedor de varias municipalidad de Chimaltenango desde 2018, donde se le han adjudicado contratos por Q2.3 millones.

Adquisición de Juguetes para niños y niñas por actividades de fin de año

Está por comprar  37 tipos de juguetes que incluyen “sets de cocina” y “sets de chef”, “camión grande de volteo” y “carros tipo Jeep”. Se hizo a través de una adquisición competitiva y abrió las cotizaciones el 28 de noviembre.

 

2.Municipalidad de San Lucas, Sacatepéquez

El alcalde Yener Haroldo Plaza Natareno, buscó su tercera reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin embargo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitió su inscripción debido a varios casos penales y reparos hechos por la Contraloría General de Cuentas (VGC). Asumirá el concejal primero.

Contratación de horas de luces para iluminar las actividades de fin de año

La Municipalidad de San Lucas contrató a José Antonio Borrayo Pineda por Q45 mil, la empresa tendrá a su cargo brindar 90 horas de “luces” entre las que solicitan reflectores led para realizar actividades culturales, eventos en comunidades, presentaciones artísticas y conciertos musicales. Presta sus servicios a la comuna desde 2011,con un total de Q1.2 millones adjudicados.

Contratación de horas de sonido para las actividades de fin de año

Contrario a otras ocasiones en dónde la comuna solicitó la iluminación y el sonido en un solo paquete, para las “actividades de fin de año” esta vez fue por separado al mismo proveedor de iluminación, Borrayo Pineda.

La comuna contrató 60 horas de sonido, incluye bocinas, micrófonos y una consola, entre otros requisitos `por Q30 mil.

 

3.Municipalidad de San Felipe, Retalhuleu

Héctor Raúl de León, buscó la reelección con la UNE, pero quedó en la cuarta posición, le ganó la planilla de Olga Barrios Barrios, de Valor, quien no podrá asumir. El TSE revocó su inscripción porque en 2014 fue condenada por el delito de peculado, por haber alterado facturas de arrendamiento de maquinaria cuando fungió como alcaldesa de Puerto Barrios.

Adquisición de Juguetes para niños y niñas de escasos recursos

La municipalidad de San Felipe busca adquirir 7 mil juguetes para entregar a niños de uno a 10 años, así como 1 mil pelotas plásticas. El 28 de noviembre abrieron las ofertas electrónicas y se subieron el 26 por la tarde, entre los requisitos piden fotografías de los juguetes.

 

4.Municipalidad de Villa Nueva

El alcalde Edwin Escobar, buscaba la presidencia con el partido Prosperidad Ciudadan, sin embargo, su inscripción fue anulada a doce días de las elecciones por qué no contaba con finiquito de la Contraloría General de Cuentas.

Adquisición de 7 mil 500 juguetes para niños y niñas para entregar en las distintas actividades navideñas

Villa Nueva comprará 7 mil 500 juguetes, desde “muñecas estilo Barbie”, hasta “muñecos tipo Transformers o superhéroe”, para entregar durante las actividades navideñas a realizar en las distintas comunidades del municipio.

El concurso se subió al portal electrónico de Guatecompras el 26 de noviembre a las 4:28 de la tarde y las ofertas electrónicas serán abiertas el 28 de noviembre a las 3:30 de la tarde, por lo que los oferentes habrán tenido menos de 48 horas para preparar sus propuestas.

Servicio de decoración e iluminación de árbol navideño

Servirá para la decoración del árbol navideño: 800 metros lineales de luces tipo led, 50 esferas de entre 20 y 30 centímetros cada una, 100 metros lineales de guirnaldas entre otros adornos. 

La decoración fue adjudicada a Joann Mari Pérez Godínez por Q29 mil 650. En total la empresa ha recibido adjudicaciones por Q3.9 millones de 2014 a la fecha.

5.Municipalidad de Fraijanes, Guatemala

Alcalde Aníbal Alvizures Gómez, electo en 2015 por la Unión del Cambio Nacional (UCN), no logró mantenerse en el cargo. En enero de 2020 lo sucederá Wilton Leonardo Berreondo, del Partido Humanista

Compra de juguetes para niños y niñas de municipio de Fraijanes para actividades navideñas

Adquirieron 7 mil 500 juguetes para niños y niñas por valor de Q86 mil 250 a Susana Lisbeth Díaz Cordón Villacinta. La proveedora ha vendido al Estado distintos productos desde 2006. Entre las ventas realizadas se encuentra zapatos, botas y uniformes, libros, mochilas a la Secretaria de Bienestar Social y el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación de 2006 a la fecha por Q6.7 millones. La compra fue subida al portal de Guatecompras el 19 de noviembre a las 5:20 pm y menos de dos días después se cerró la recepción de ofertas.

Adquisición de insumos para la elaboración de canastas navideñas para los empleados de la municipalidad

La municipalidad de Fraijanes quiere entregar a sus empleados canastas con víveres y para esto cotizó víveres como leche, galletas, azúcar, frijoles, cereal, arroz, jalea, entre otras.

Las ofertas se abrieron el 28 de noviembre a las 9:30 horas, mientras la adquisición competitiva fue publicada en Guatecompras el pasado 26 de noviembre a las 3:35 de la tarde.

Te recordamos esta nota: Feliz Navidad en Uspantán: Alcalde regala juguetes y tamales

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo