“Las autoridades ancestrales no se eligen, las nombran los principales”

Miguel de León es alcalde indígena de Nebaj, Quiché, desde el año 2014.

 

Miguel de León (quinto de izquierda a derecha) con su vara edilicia que lo identifica como autoridad indígena de Nebaj, Quiché. Foto: Narciso Cua.

 

Por Patricia Ramírez

–¿Qué relación debe tener el alcalde municipal con autoridades ancestrales?
Depende de la actitud, la comprensión y la buena voluntad que los alcaldes tengan para con nosotros las autoridades indígenas. Por ejemplo, en Nebaj, el municipio que represento, tenemos una comunicación cordial y de entendimiento.

–¿Cuál es la función de la autoridad indígena?
Nuestro mandato principal es defender el territorio y bienes naturales. También debemos velar por la recuperación de nuestros valores que se están perdiendo en las comunidades. Además nos corresponde hacer valer las costumbres en las resoluciones de conflictos.

–¿Influye la autoridad indígena en las decisiones de los alcalde?
Nosotros no influimos en los alcaldes. Nuestro papel es de observador, consejero y/o defensor. Por ejemplo: si el alcalde quiere autorizar una licencia para la construcción de una hidroeléctrica tiene que informar a la autoridad ancestral y esta lo hace saber a los consejos de ancianos o principales, para que ellos decidan si se da, o no, el permiso.

En Nebaj es diferente, porque nosotros somos copropietarios con títulos registrados de propiedades. Uno a nombre de la municipalidad y otro de los vecinos que nosotros representamos. Entonces, cualquier acción que haga el alcalde municipal debe consultar con la autoridad indígena.

­–¿La gobernabilidad municipal es la misma que la de la autoridad indígena?
­–No. La municipalidad tiene su propio funcionamiento de acuerdo al Código Municipal. Las autoridades indígenas trabajamos de acuerdo a nuestras normas y costumbres, es decir, nuestras decisiones son en consenso y no dependen de una sola persona. Nosotros hacemos justicia de acuerdo a nuestras tradiciones.

–¿Quiénes integran la autoridad ancestral?
El alcalde indígena y el consejo de ancianos, también conocidos como Principales, ellos a través de su sabiduría nos guían u orientan para resolver los problemas del pueblo.

–¿Cuál es el ser y hacer de la autoridad indígena?
Primero recuperar nuestros valores, hacer funcionar nuestro sistema social. En la presente coyuntura, defender nuestros derechos y lo que nos pertenece como lo vienen haciendo nuestros abuelos.

–¿Qué papel juega la autoridad ancestral en una comunidad?
Velar porque se dé la armonía en la comunidad, que se respeten las normas comunitarias como: limpiar una calle, el cementerio, cuidar el agua potable de los ríos, la escuela, etcétera.

–¿Cómo se eligen las autoridades ancestrales?
Nosotros no somos electos, somos nombrados por la asamblea de principales a nivel de municipio. La reunión se celebra cada año, entre diciembre y enero. El cambio de autoridades se hace a finales de febrero, de acuerdo al calendario maya. Los cargos duran cuatro años, pero anualmente nos registran la función que ejercemos. En otros pueblos varia el sistema para nombrarlos.

–¿Cuál es el perfil que debe poseer una autoridad ancestral?
Ser reconocido en la comunidad por su servicio sin recibir salario, responsable, honrado, respetuoso de las normas y costumbres de los pueblos mayas, pero sobre qué sea un líder natural.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo