Las cinco excusas de las alcaldías que no responden solicitudes de información

A la oficina del Procurador de los Derechos Humanos le preocupa que algunos gobiernos locales no han creado unidades de información pública ni manuales de funciones.

Cocodes participan en una reunión con la municipalidad de Comapa, Jutiapa. Esta es una de las alcaldías que no atendió la solicitud de información en tiempo. Foto: Facebook municipalidad.

 

Por José Pablo del Águila

 

Ojoconmipisto realizó solicitudes de información pública a las municipalidades del país. Se requirió el listado de sus alcaldes desde 1985 y que se especificara si culminaron o no su mandato.

De los 340 municipios, hubo 147 corporaciones que no respondieron o se negaron compartir la información. Estas son las razones y excusas más comunes.

  1. La persona que administra el correo está fuera de labores

Los encargados de gestionar las solicitudes se justificaron con que estuvieron apartados de su trabajo por quebrantos de salud, vacaciones o renunciaron. Este es el caso de Comapa, Jutiapa; San Juan Tecuaco, Santa Rosa; San Bartolo Aguascalientes, Totonicapán; Río Bravo, Suchitepéquez; Santa Catarina Palopó, Sololá; Siquinalá, Escuintla  y San José El Rodeo, San Marcos.

 

  1. La quema de las instalaciones en años anteriores

Los edificios que albergaban archivos  y equipo de cómputo se incendiaron. En algunos casos por grupos inconformes con los resultados electorales y en otros nunca se esclareció qué pasó.

En esta situación se encuentran Masagua, Escuintla; Chuarrancho, Guatemala; Conguaco, Jutiapa; Nentón, Huehuetenango; Quesada, Jutiapa y San Miguel Pochuta, Chimaltenango y El Palmar, Quetzaltenango.

 

  1. No existe un canal para las solicitudes

Ojoconmipisto envió las solicitudes a los correos electrónicos registrados por los gobiernos locales en el directorio del Procurador de los Derechos Humanos. Sin embargo, 19 comunas colocaron direcciones inexistentes.

 

  1. Sin servicio de internet

Justificaron que pasaron varios días sin servicio de red y por ello no respondieron las solicitudes a tiempo. Entre estas: San Felipe, Retalhuleu; Colomba, Quetzaltenango; Cuilapa, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa y Purulhá, Baja Verapaz.

 

  1. Los correos están en desuso

Las comunas no responden correos electrónicos y tampoco los revisan. No confirman haber recibido las solicitudes y tampoco si admitieron para trámite el requerimiento.

 

Soluciones

Violeta Mazariegos, encargada de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (SECAI), considera preocupante que muchas municipalidades no han creado unidades de información pública ni manuales de funciones.

Asegura que no es necesario contratar nuevo personal, sino alguien de la municipalidad se puede hacer cargo de ello. De tal cuenta no pueden justificar limitaciones presupuestarias. “Algunas alcaldías reciben una solicitud al mes”, dice.

Otro problema, comenta, es que varias comunas registran correos personales. Si la persona se va de vacaciones o renuncia, no hay quien dé continuidad a los requerimientos.

En un informe de febrero de este año, la Secai recomendó a las corporaciones ediles crear direcciones de correo específicos para las Unidades de Información Pública y evitar uso de correos personales. Ojoconmipisto contó a 51 comunas que hacen esto último.

Se intentó contactar a Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pero no respondió las llamadas.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo