Lanquín suma dos años sin ser auditada por la Contraloría

La municipalidad ocupó el puesto 326 en el Ranking de Gestión Municipal. Su anterior alcalde y la actual acumulan señalamientos por malos manejos de fondos públicos.

Los dos alcaldes de Lanquín en los últimos 20 años tuvieron señalamientos de la Contraloría y el Ministerio Público. Foto: Facebook Contraloría y municipalidad de Lanquín.

 

Por Isaias Morales

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) no audita la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, desde hace dos años. El último hallazgo conocido fue en 2016, cuando se pagaron Q242,500 por seis estudios técnicos, de los cuales solo se realizaron tres. La alcaldesa reintegró Q137,500 y no fue denunciada.

Después de eso la CGC no divulgó ningún otro hallazgo. En la página figura el nombre de la comuna que ya fue fiscalizada, pero no detallan los resultados de la auditoría. Además, la respuesta del director de municipalidades y Consejos de Desarrollo, a través de una solicitud de información pública, es que las auditorías de 2017 y 2018 aún están en proceso.

Sin embargo, ambas evaluaciones debieron ser presentadas en mayo de cada año anterior y el actual, como ocurrió con seis de las 17 alcaldías del departamento de Alta Verapaz.

Se intentó obtener una explicación con Mónica Monge, secretaria privada del contralor Edwin Salazar, pero no respondió. En junio pasado la dirección de Comunicación Social indicó que no hubo auditorías en esos dos años.

El 21 de noviembre Ojoconmipisto publicó que la CGC tiene a 216 auditores para auditar a 408 entidades, entre ellas municipalidades y empresas relacionadas a estas.

Hace ocho meses la CICIG y el Ministerio Público revelaron un caso de corrupción en el que también señalaron a Francisco Pop Pop, alcalde durante 16 años de este municipio. La acusación se centra en que Pop y su corporación pagaron Q9 millones a empresas falsas. El jefe edil fue ligado a proceso el 11 de octubre de este año.

La investigación determinó, al verificar distintos depósitos, que la alcaldía desembolsó al menos Q391 mil en sobornos para dos auditores de la Contraloría, quienes habrían ofrecido retractarse de la denuncia por un hallazgo a cambio de llegar a un “arreglo”.

Lilian Irlanda Pop Coy, la actual alcaldesa electa en 2016 con Lider, tampoco está exenta de los señalamientos. En su expediente, hace seis meses, figuraban nueve solicitudes de antejuicio. Ninguna por ahora ha prosperado.

La jefa edil no logró reelegirse porque junto a su planilla ocupó el quinto lugar en las elecciones del 16 de junio. El 15 de enero de 2020 lo sustituirá Roberto Pop Mo, postulado por Viva.

De acuerdo con el Raking de Gestión Municipal de Segeplan, Lanquín ocupó el puesto 325 de las comunas mejor y peor calificadas, en 2016 subió al puesto 251 y para 2018 bajó al lugar 326 con una calificación de 0.16.

 

Recuerda leer: Contraloría va tarde en comunas: audita en 2019 ejercicios fiscales de 2018

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo