La violencia en contra de la mujer preocupa a los vecinos de Aguacatán

En ese municipio de Huehuetenango se han registrado tres casos en este año. El año pasado, la cifra total de denuncias fue de 54.

 

Por Selvin Ramos

Cuatro  comunidades del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, registran más casos de violencia en contra de la mujer que otras. Estas son Tuixcox, el Suj, Río San Juan y Pichiquil. Las más afectadas son mujeres indígenas y que habitan áreas rurales como de los sitios antes mencionados.

En 2017, el número de víctimas registradas en todo el municipio fue de 54, indica Norma Julieta López, Directora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM). “Esto equivale a casi 5 víctimas al mes”, amplía la funcionaria. “Y este año ya se han presentado tres casos”.

“Las causas detrás de este fenómeno son estructurales” señala López. “Pero por lo general los casos de violencia están vinculados con el machismo, el alcoholismo y el hecho de que las mujeres dependan económicamente de sus parejas·”.

Algunas de las víctimas, como Juana Mejía, de 19 años, han relatado su testimonio. Mejía, que se casó a los 17 y es originaria de Pichiquil, cuenta como ha sido víctima de golpes. “Tenía temor que algo más me llegara a pasar, por eso decidí denunciar. Y hago un llamado para que todas las mujeres que sufren lo que yo he sufrido hagan valer sus derechos. Yo no puedo perdonar a mi esposo”, confiesa. “El daño fue muy grande”.

Liliana Lorena López, Jueza de Paz de Aguacatán, señala que, cuando se recibe una denuncia, le corresponde emitir una resolución para iniciar diligencias. “Estas incluyen dictar medidas de seguridad a favor de las víctimas o de sus familias. Al presunto agresor puede ordenársele salir inmediatamente de la residencia que comparten y también se le puede impedir que perturbe o intimide a la víctima”.

El siguiente paso, indica López, es enviar las actuaciones al Ministerio Público para que se desarrolle la investigación y se eviten nuevos hechos de violencia.

López, la Directora de la OMM, indica que en su oficina se plantean estrategias para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia. “Para ese fin lanzamos la campaña de sensibilización denominada Mujeres Aguatecas sin miedo dirigida a hombres, mujeres, niños y adolescentes”.

Esta campaña se ha trabajado en especial en las comunidades donde se presenta la mayoría de casos.

Gloria Hernández, Coordinadora de la Red de Mujeres Mayas enfatiza que es de suma importancia capacitar y trabajar con las mujeres mayas quienes por años han sido víctima de violencia y discriminación, para que puedan ejercer sus derechos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

 

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo