La vía poco conocida que los vecinos tienen para fiscalizar su alcaldía

Las municipalidades tienen la obligación de difundir cada cuatro meses información sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto. Es una manera poco conocida, incluso por las comunas.

Vecinos de la aldea Los Manzanotes, Zacapa, gestionó la introducción tuberías para drenajes, ellos podrían fiscalizar el gasto por esos trabajos. Foto: Municipalidad de Zacapa.

 

Por José Pablo del Águila

 

Todos tienen derecho a saber cómo las municipalidades gastan sus recursos. Sin embargo, la mayoría de vecinos desconoce que las autoridades ediles tienen la obligación cada cuatro meses de dar a conocer los ingresos y egresos del presupuesto municipal.

Sin embargo, algunas alcaldías ignoran esta responsabilidad, como sucede en Huehuetenango, cuenta Manolo Ordóñez, quien realiza auditoría social en ese departamento.

“Ellos (los integrantes de la corporación municipal) no dan informes ni a los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), solo les dicen que se está haciendo una obra en tal lado, pero no les dicen cómo está el financiamiento”, dice.

Pero es una obligación regulada en el artículo 135 del Código Municipal. El concejo, la máxima autoridad en un municipio, debe rendir cuentas con los vecinos con “los medios a su alcance”, dice la ley.

Al ciudadano de a pie le interesa que se ejecuten obras, pero pocas veces se detiene a evaluar cómo se gasta el dinero, explica Rolando Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y primer vicepresidente de la Asociación Nacional de las Municipalidades (Anam).

“(Los informes cuatrimestrales) solo los utilizan los líderes y las personas que participan en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)  y quienes tienen aspiraciones políticas. Ellos son quienes están interesados del movimiento de los fondos de las municipalidades”, afirma Ovalle.

Para dar a conocer los gastos municipales, cada alcalde utiliza medios distintos. Ovalle, por ejemplo, cuenta que lo hace en una revista que también se publica de forma electrónica.

Ojoconmipisto le consultó el costo de esta publicación, pero indicó que no lo tenía a la mano, tampoco está en Guatecompras.

 

El rol de la educación cívica

 

Dos expertos en gobiernos locales coinciden con que la población desconoce que existe esta forma de fiscalizar a sus municipalidades. Y es ahí donde el sistema escolar tiene que intervenir.

Desde la primaria los alumnos deberían de leer y entender la Constitución, el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo. Solo así se puede formar ciudadanía, explica el experto en temas municipales Rony Linares.

Miguel Castillo, analista político y profesor universitario, comenta que hay casos en los que la fiscalización a través de estos informes cuatrimestrales ha permitido corregir gastos equivocados.

Sin embargo, tampoco hay una entidad que vele por que los alcaldes publiquen sus informes de gastos e ingresos. Es decir, no hay certeza sobre cuántas corporaciones ediles cumplen con esta obligación, comenta Castillo.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Contraloría General de Cuentas: 117 auditores para fiscalizar 340 munis

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo