La Unión, Zacapa: Alcalde donará láminas que costaron Q899 mil

La municipalidad asegura que los beneficiados no utilizarán estas láminas para la construcción de nuevas viviendas, sino para reparar sus techos dañados.

alcalde-la-union

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Isaías Morales

El alcalde de la Unión, Zacapa, Oswaldo Octavio Portillo Navas, electo por la UNE, destinó Q889,766.00 para la compra de láminas las cuales serán donadas a 850 familias del municipio. Se entregarán a la población del área rural (80%) y urbana (20%).

Las bases del concurso especifican que la comuna adquirirá 6,800 unidades de lámina galvanizada. El proyecto especifica que en un plazo de 100 días, se le entregarán ocho láminas a cada vecino beneficiado (cada lámina mide 10 pies de longitud).

La compra (NOG 5763150) fue adjudicada a Constructor A & C Integral por ser el único oferente. Esta empresa registra a Sergio Augusto Cruz Barillas como su representante legal.

En 2016 suscribió 14 contratos con municipalidades en los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Jalapa los cuales ascienden a Q5.9 millones. Pero en total suma Q43.6 millones en contrataciones suscritas desde 2004, según el portal de Guatecompras.

Para personas de escasos recursos

Edban Mejía, director municipal de Planificación, explicó que la cotización de láminas se efectuó tras haber realizado un estudio socioeconómico en el municipio y así establecer quiénes en realidad las necesitaban.

 

concursonog-5763150

 

 

 

 

 

 

 

 

“La evaluación municipal determinó que los techos de las viviendas están en mal estado y el ingreso promedio de la población oscila entre los Q300.00 a Q600 al mes. La población a la que se beneficiará son de escasos recursos y por eso el alcalde priorizó el proyecto”, agregó el entrevistado.

foto-de-la-union

 

Para reparar techos

Un representante de la comuna y otro de la empresa A&C integral verificarán que los productos sean entregados. Pero sobre todo se asegurarán que los pobladores instalen las láminas, en vez de venderlas o regalarlas a terceros.

“Las láminas no tendrán ningún costo para los beneficiados. El único aporte que darán será para el traslado de los materiales a sus casas, en caso de que no cuenten con vehículo propio”, comentó Edban Mejía

Las autoridades locales recomendaron a los beneficiados que utilicen tornillos para fijar sus láminas y que la instalación sea sobre madera nueva o en buen estado para asegurar el techo de sus viviendas.

Portillo Navas cumple su primer año en la municipalidad de la Unión. En 2016 destinó Q8.6 millones para 18 contrataciones, entre  las cuales resalta el mejoramiento del camino rural en la aldea Tasharte por Q1,473,800.00. Su segunda obra más costosa fue de Q1,005,300.00 para mejorar un camino rural del caserío El Plan.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*