La única candidata a alcaldesa va con Todos

Izabel Francisco Esteban intentará una vez más llegar a la alcaldía de Santa Eulalia, ya no con el comité cívico que ella fundó sino con el partido Todos.

 

Izabel Francisco Esteban, cuarta, de izquierda a derecha. Foto: Facebook

 

Por Mauricio López

Por quinta ocasión Izabel Francisco Esteban se postulará como candidata a alcalde, ya no con el comité cívico con el que participó por cuatro elecciones, ahora será con Todos.

Francisco Esteban es licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, y hasta la fecha es la única mujer que ha competido en las elecciones de alcalde en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Comenzó su carrera política en las elecciones de 2003, cuando fue postulada por el Comité Cívico Jolom Konob’ que ella y otras personas fundaron. Esa vez quedó en quinto lugar con 343 votos. Siete organizaciones compitieron esa vez.

En las elecciones de 2007 nuevamente participó como candidata del comité. En esa ocasión eran ocho y quedó en tercer lugar con 690 votos de 11,318 personas empadronadas.

Nuevamente, “Chabela” participó en el proceso de 2011 y llegó en segundo lugar con 1,672 votos de 16,272 personas empadronadas. Esta vez compitió contra nueve y llevó a la municipalidad un concejal tercero, un concejal cuarto y un concejal suplente segundo.

En las últimas elecciones de 2015 participó como candidata y volvió a quedar en segundo lugar con 2,148 votos de 17,123 personas empadronadas.

Hasta el 30 de septiembre de 2018, según el informe del Tribunal Supremo Electoral se contabilizan 16,922 personas empadronadas menos que en las elecciones de 2015.

Izabel Francisco nos cuenta como se fundó el CCJK. Extracto de una entrevista.

­–¿Quiénes fundaron el Comité Cívico Jolom Konob’?
–Éramos tres: Ramón Demecio, Domingo Pedro y yo, luego llegaron más personas, quienes empezaron a conformar el equipo en sí en el año 2002. También estuvieron Mateo Hernández, Daniel Mateo y María Pedro.

–¿Cuál ha sido su experiencia?
–Hay buenas y malas experiencias ya que fue difícil involucrarme a la política, luchaba contra dos corrientes, uno como mujer y otro como comité cívico ya que los comités tienen ventajas y desventajas.

–¿Usted se cambia del comité cívico para participar con un partido político?
–Sí, tenemos la propuesta del partido Todos.

–¿Quiénes conforman la planilla de Todos?
–Solo somos dos los del Comité Cívico, la mayoría es gente de Todos.

–¿Por qué va con Todos? La gestión de Felipe Alejos y su equipo ha sido cuestionada. Se les señala de ser parte  del Pacto de Corruptos
–Eso de que son pacto de corruptos lo dicen sus opositores políticos. Y yo voy por la gente que me propuso.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo