La Semana Santa de Sumpango costó más de Q22 mil

16 abril 2019

La comuna de Sumpango Sacatepéquez compró flores, frutas, telas, nylon, decoración, mobiliario y alimentos para celebraciones religiosas, según registra el portal Guatecompras.

La municipalidad de Sumpango realiza gastos para las actividades se Semana Santa (Foto: Fecebook Municipalidad de Sumpango)
La municipalidad considera apoyo a la cultura y no a la religión realizar gastos en flores y otras actividades de Semana Santa (Foto: Facebook Municipalidad de Sumpango).

Por Jhonny Anona

La carta de solicitud firmada por el encargado de la oficina del adulto mayor y de eventos, detalla las compras que la municipalidad de Sumpango realizará para actividades previas y durante la Semana Mayor. Por ejemplo, celebrar al Cristo de la Justicia el pasado 7 y 8 de abril. Entre los gastos se incluyeron insumos para alfombras, altares y adornos para el frontispicio del edificio de la comuna.

Los Q22,540.50 que destinó se desglosan en diferentes facturas. El gasto mayor es una factura por más de Q17 mil, con Número de Publicación de Guatecompras (NPG) E452990475, a Distribuidora Global, proveedora de distintas municipalidades desde 2017. Les ha vendido productos de limpieza, alimentos, mobiliario, entre otros.

Al plantear al alcalde, Efraín Paredes, la figura laica bajo la que se configura el Estado, justifica el gasto municipal en actividades religiosas como aportes a la cultura. “Si lo enfocamos como religión, podría decir: no es correcto. Pero nosotros no lo enfocamos como religión sino como parte de la cultura”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

TE PUEDE INTERESAR: Destinan Q2.5 millones para construir ocho aulas en escuela de Sumpango

 

En tanto el analista Miguel Castillo considera este tipo de gastos como normales dentro de las alcaldías si son parte de la costumbre de las localidades. Hay dos puntos a considerar, dice: el legal, que incluye la laicidad del Estado y las prioridades que deben tomar en cuenta los concejos; y la relevancia que dan muchas comunidades a sus celebraciones religiosas.

“La cultura es incluso un asunto más importante que otros. Si es más importante o no, no lo puede decidir uno sino las comunidades”, concreta. Además, “aunque jurídicamente no se vea bien, la vida de las personas no sólo es cemento, block o ladrillos, sino mucho es cultura”.

Para el jefe editl “es la manera en que este pueblo ha vivido y pues, considero, va a pasar mucho tiempo para que cambie este tipo de cultura”, insiste.