La reelección edilicia se torna difícil en Alta Verapaz

La Junta Electoral Departamental entregó acreditaciones a 202 integrantes de las 17 corporaciones municipales de Alta Verapaz. Para el periodo 2020–2024 ninguna mujer logró el cargo de alcaldesa.

 

El alcalde reelecto en Chamelco, Alta Verapaz, Ervin Tut, recibe de las manos del presidente de la Junta Electoral Departamental, Fidel Ponce, la acreditación al cargo.

 

Por Redacción

 

En Alta Verapaz, solo dos de 13 alcaldes lograron la reelección y continuarán al frente de la corporación municipal para el periodo 2020–2024. Se trata de Ervin Orlando Tut Quim, de San Juan Chamelco, y Leonel Victoriano Guzmán Argueta, de Tucurú.

Mientras que en la cabecera departamental, Cobán, Leonel Chacón recuperó la silla edilicia luego de perder las elecciones de 2015, por lo que, ahora será la tercera ocasión que estará en el cargo.

El jefe edil de San Juan Chamelco, Ervin Tut Quim, logró ser electo alcalde municipal por tercera ocasión consecutiva. En 2012 y 2015 estuvo respaldado por el Partido Patriota, mientras que en las últimas elecciones representó al oficialista FCN-Nación.

Con el alcalde ingresaron nuevamente a la corporación, Dimas Armando Mez Hor, concejal primero y Alberto Cao Xol, síndico primero, quienes intercambiaron cargos en esta oportunidad.

Tut Quim asegura que la población confía en él por el trabajo que realiza al frente de la municipalidad. “Dios conoce las intenciones de las personas, y más de siete años de trabajo duro ayudaron a conservar el cargo”.

Aseguró que tiene claro que la población de San Juan Chamelco no se deja llevar solo por ofrecimientos, por lo que, el trabajo es su mejor carta de referencia. “Alvaro Arzú decía ‘alcalde que no busca una reelección que no se meta a ser alcalde’ porque frena el desarrollo del municipio. Eso lo aprendí de él”.

Con respecto a los logros alcanzados en dos períodos, el jefe edil destaca la continuidad en los proyectos, “puedo decir que San Juan Chamelco ahora tiene un rumbo de trabajo. En las comunidades que no cuentan con carreteras asfaltadas, por lo menos, las mismas tienen mantenimiento, lo que crea confianza en la población”, expresó.

Mientras que en Tucurú, el también reelecto Leonel Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se expresó de manera similar cuando se le preguntó sobre la estrategia utilizada para continuar en el cargo.

“Es la respuesta al trabajo de cuatro años. El pueblo decidió mi reelección al igual que del alcalde Ervin Tut. Lamento que otros once compañeros no lograran la continuidad”, aseguró.

Dentro de los proyectos que tiene programado figura continuar con el mantenimiento de carreteras. Según él, durante el primer periodo asegura que logró cubrir el 70 por ciento de rehabilitación de las carreteras rurales. Ahora buscará mejorar el servicio de agua potable y generar espacios comunitarios.

De los integrantes de su actual corporación, los que lograron repetir en los puestos fueron Jaime Ricardo Vaidés Barrientos, concejal primero, y Calixto Coy Co, síndico primero (ambos ocuparon el mismo puesto en la anterior corporación). Mientras que Mario Pop Cuc pasó de síndico suplente a concejal segundo.

En el caso de la cabecera departamental Cobán, Leonel Chacón logró retornar con el partido Valor y con él ingresó el concejal primero Ariel Hasse, que estuvo en las dos corporaciones anteriores presididas por Chacón.

Según Hasse, regresó a la política porque “durante cuatro años –en alusión a Koki Córdova– se estancaron proyectos, esto nos motivó a volver a participar. La población respondió y eso quiere decir que esperan mucho de nosotros”.

“Vamos a darle continuidad a proyectos que se quedaron atrás, pero el tema de agua potable, drenajes y estancamiento vial serán prioritarios”, dijo.

La Junta Electoral Departamental entregó acreditaciones a 202 integrantes de las 17 corporaciones municipales de Alta Verapaz. Cabe destacar que en este período ninguna mujer logró el cargo de alcaldesa.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo