La primera compra de Quesada: combustible por Q821 mil

La alcaldía asegura que lo adquirido se destinará en bombas de agua y vehículos municipales para este 2017.

Aníbal Jiménez fue electo alcalde con el partido Líder. Ocupa por vez primera este cargo. Foto: Facebook

Aníbal Jiménez fue electo alcalde con el partido Líder. Ocupa por vez primera este cargo. Foto: Municipalidad

Por Isaías Morales

El alcalde de Quesada (Jutiapa), Aníbal Jiménez Escobar, adjudicó su primera obra de 2017. Esta consistió en adquirir vales que corresponden a 39,505 galones de combustible para la comuna, para lo cual destinó Q821,732.80

Para adjudicar el concurso se nombró a una junta calificadora, integrada por Elfego Ernesto Martínez Castañeda (jefe de Recursos Humanos), Yoselin Magali Ramírez (encargada de la Contabilidad) y Erika Azucena Contreras Rosa (cobradora del IUSI). Los cargos son los que figuran en la información pública de la alcaldía.

Sin embargo, se adjudicó mediante la modalidad de adquisición directa por decisión del Concejo Municipal, ya que no se presentaron oferentes a la cotización registrada originalmente con el NOG 5819962.

Las bases del concurso adjudicado (NOG 6154638) especifican que se comprarían 33,103 galones de diésel (Q19.99 por galón); 3,262 galones de gasolina tipo regular (Q24.50 por galón); y 3,140 galones tipo súper (Q25.50 por galón).

Según el alcalde, el producto adquirido “se utilizará para hacer funcionar las dos bombas que abastecen de agua la cabecera municipal y el área rural”. Además, servirán para vehículos, los cuales “están a disposición de la municipalidad”, sin especificar detalles.

La entrega será supervisada por la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim), que entregará los vales canjeables en la gasolinera a cargo. Dos de los tres intregantes de la junta de cotización trabajan en esa unidad.

La empresa entregará el producto y la alcaldía emitirá el pago, de forma parcial cada mes, según lo establece el contrato.

La Estación Shell San José está a cargo del suministro de combustible. Esta gasolinera es representada por César Cal Arana. De 2007 a 2017 facturó Q7.6 millones por contratos con diversas instituciones públicas. Este año la firma cobró por Q87,906 por proveer 5,594 galones de combustible a Quesada, que la registró como una compra directa con el NPG E26970406.

El proyecto será financiado a través de los fondos del aporte IVA-Paz, fondos de circulación de vehículos, fondos propios (ingresos municipales) y fondos del situado constitucional, asegura un oficio enviado por el director financiero municipal, Héctor Augusto Mellado Castillo,

Aníbal Jiménez fue electo alcalde con el partido Líder. En su primer año realizó 24 contrataciones que sumaron Q5.7 millones. La obra de mayor inversión fue construir un sistema de alcantarillado sanitario en la aldea El Jocote. Para ello erogó Q826,500, según los registros de Guatecompras.

El concejo municipal 2016-2020 está conformado por diez miembros, de los cuales siete son de Líder y tres del comité cívico Cocipro.

 

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*