La obra millonaria de Yener Plaza: un centro turístico de Q2.3 millones

El Inguat y la municipalidad de San Lucas Sacatepéquez financiarán la construcción del recinto. El alcalde considera cobrar Q75 por cada visitante que ingrese el parque.

 

La municipalidad y el Inguat financiarán la obra en "Senderos de Alux". / Foto: Facebook.

La municipalidad y el Inguat financiarán la obra en “Senderos de Alux”. / Foto: Facebook.

Por Isaías Morales

El alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza Natareno (reelecto por la UNE en 2015), adjudicó su primera obra millonaria del año. Consiste en construir un centro turístico en el parque ecológico municipal “Senderos de Alux”, localizado a 25 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Para la construcción se destinaron Q2,390,000. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aportará el 50 por ciento de los fondos y el resto lo cubrirá la alcaldía con sus ingresos propios, según informó el jefe edil.

La obra se ejecutará en un terreno propiedad de la municipal que mide 193 mil metros cuadrados. Las bases del concurso requirieron la construcción de siete búngalos, un salón de usos múltiples, una garita de control, el mejoramiento de un parqueo y una rampa de acceso peatonal en la zona central del parque ecológico.

El acta número 6-2017 da cuenta que Constructora Pivaral fue el único oferente que se presentó al concurso, según indicó la junta de licitación integrada por Homero Jiménez (coordinador de construcción), Diane Tello (no especifica) y Hugo Olayo (oficial II).

De acuerdo con la información pública disponible en el portal de la municipalidad, Jiménez se desempeña como coordinador de construcción, Olayo como oficial II y de Diane Elizabeth Tello no aparece la descripción del cargo.

La constructora Pivarl se localiza en el kilómetro 30 ruta interamericana, San Lucas Sacatepéquez. Su representante legal es Byron Albarizaes Pivaral y en cinco años suscribió 12 contratos con dicha comuna por Q25 millones.

Entrada cara

El jefe edil de la localidad indicó que “el presupuesto para mantener el proyecto será de Q1 millón anuales. Necesitaremos cubrir el salario de 12 empleados y darle mantenimiento el lugar”, explicó. Según datos del ministerio de Finanzas, la alcaldía percibió Q500,000 en ingresos por cobro a “Senderos Alux”.

“El concejo municipal analiza cobrar al menos Q75 por visitante y tendrá acceso a los búngalos, podrá acampar o hacer uso del salón para reuniones”, agregó Plaza Natareno. Actualmente el cobro es de Q10 por adulto, Q5 por niño y Q15 por acampar en el parque.

La municipalidad nombró a Mildred Carolina de León para supervisar la construcción del centro turístico. Ella se encargará deelaborar los reportes sobre los avances físicos y visualizar si existen anomalías en el proyecto.

Las autoridades locales pidieron la presencia de diez agentes de la Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito para resguardan el lugar. “Analizamos pedir apoyo a la Policía Turística del Inguat, pero esto será más adelante”, agregó Plaza.

Según vecinos de la localidad, las necesidades del municipio son distintas a esta inversión millonaria y desconocen sobre la obra. Reparar carreteras en mal estado, atención a la seguridad del pueblo y los altos costos de cobro de alumbrado público, son algunos de los problemas que la población espera que solucione el alcalde.

Este es el caso de Marina Chen. “El proyecto genera más ingresos para el mismo pueblo, pero hay otros temas por atender, como las calles sin mantenimiento o la escasez de agua en todas horas”, indicó.

Ojoconmipisto buscó entrevistar al director del Inguat, Mario Chajón, pero no fue posible contactarlo tras varias llamadas realizadas a su oficina y al personal de comunicación social de la institución.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*