La nueva papeleta para elegir alcalde será celeste

El 11 de agosto al menos 51 candidatos se disputarán los cargos de alcalde, concejales y síndicos en cinco municipios.

Aún no se define qué empresa imprimirá las boletas ni cuál será el costo. Foto: Facebook TSE.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adoptó medidas de seguridad para los municipios que repetirán elecciones municipales: Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos y San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se repetirán elecciones municipales.

También para San Jorge Zacapa, donde se realizó una nueva convocatoria ya que por violencia electoral fue imposible elegir autoridades a corporaciones municipales el pasado 16 de junio.

Estos son algunos datos relevantes que dio a conocer Gloria López, jefa de la Dirección Electoral.

  • Las papeletas para elegir alcaldes, concejales y síndicos serán de color celeste. En la primera vuelta fueron rosadas, pero el TSE cambió el tono para que los ciudadanos tengan certeza de que no se están reutilizando.
  • La empresa que imprimirá las papeletas sera Delgado Impresos y Compañía Limitada. Cobró por el servicio Q29 mil 602, el precio unitario por papeleta fue de Q0.41 centavos.
  • En San Antonio Ilotenango se inhabilitaron los centros de votación ubicados en la Circunscripción Electoral Municipal de Canamixtoj, Chiaj y Patzala. Los ciudadanos que votaron en estas localidades en primera vuelta ahora lo harán en sus cabeceras municipales. Esto se debe a una medida de seguridad.
  • Se imprimirán 72 mil papeletas que corresponden a la elección municipal.
  • Participarán 100 voluntarios el día de las elecciones, distribuidos los cinco municipios.

El decreto donde se convocó a nueva elección es el 4-2019 y se puede consultar aquí (https://www.tse.org.gt/images/Decretos2019/4-2019.pdf).

 

POR SI TE LA PERDISTE: Presidenciables buscan apoyo de alcaldes electos, pero el voto no es endosable

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo