La municipalidad donde los gastos de las fiestas de independencia se adjudican en noviembre

La municipalidad de San Antonio Suchitepéquez asegura que el desfase en todos los procesos administrativos se debe a la escasez de empleados en la comuna y es por eso que adjudican la compra el día que le pagan al proveedor.

La municipalidad de San Antonio Suchitepéquez adjudica en noviembre procesos de compra que se utilizaron en septiembre. (Foto: IPSA San Antonio)

La municipalidad de San Antonio Suchitepéquez adjudica en noviembre procesos de compra que se utilizaron en septiembre. (Foto: IPSA San Antonio)

Por David Medina

Transcurridos dos meses tras las fiestas de independencia, este 23 de noviembre se actualizó en Guatecompras un proceso de compra directa de la municipalidad de San Antonio Suchitepéquez, de 12,500 galletas y 12,500 jugos (NOG: 5330580), a favor de la proveedora Mónica María Noguera García.

El monto acordado por la compra fue de Q42,500 y el pago fue hecho el mismo día de la adjudicación. Sin embargo, este evento ha estado en evaluación desde el 1 de septiembre, y de acuerdo con la Ley de Contrataciones, solo se permite un máximo de 15 días (prórroga incluida) para presentar un acta de adjudicación.

screen-shot-2016-11-28-at-4-25-07-pm

En lo que va del 2016, la municipalidad de San Antonio Suchitepéquez ha efectuado un total de 86 publicaciones de concursos. De estos, solamente 38 ya han sido adjudicados, 5 anulados, 13 continúan en evaluación y 10 han sido declarados desiertos.

El concurso vigente más reciente fue publicado el 14 de octubre y permanece en el mismo estado desde el 16 de octubre (NOG: 5565405). Edgar Ramos, encargado de compras de la municipalidad, comentó que, a pesar de ser una municipalidad “un poco grande”, solo una persona es la encargada de todas las actas y contrataciones, lo que provoca que todos los procesos se retrasen. Resaltó también que por esa misma razón, suelen adjudicar cuando se le paga al proveedor.

Edie Cux, coordinador legal de Acción Ciudadana, comentó que este caso suele ser común, y que estos retrasos se deben al desconocimiento que tienen estos trabajadores del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. También puede deberse a una mala ejecución y organización de la Planificación Anual que todas las municipalidades deben presentar. Si este no se ejecuta bien, puede generar retraso en los proyectos y mal uso de los fondos.

A criterio de Cux, en casos así, la entidad que tendría que encargarse de supervisar y corregir esos errores administrativos debe ser la Contraloría de Cuentas, a través de una auditoria especial.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*