La historia se repite, 10 alcaldesas electas igual que en 2015

Escuintla es el departamento con más representantes ediles mujeres en esta elecciones.

Mayra Altán es la primera mujer en ser electa alcaldesa en Flores, Petén. En la foto junto al presidenciable de Vamos, Alejandro Giammattei. (Foto: Facebook).

 

Por Isaias Morales

 

En seis meses habrá nuevas autoridades ediles en el país, electas el pasado 16 de junio. Solo tres por ciento son mujeres, según datos preliminares del escrutinio realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hace cuatro años se celebraron elecciones en 338 municipios y para las del domingo pasado se sumaron dos nuevos: Sipacate, Escuintla y Petatán, Huehuetenango. Sin embargo, a raíz de disturbios se suspendieron las votaciones en San Jorge, Zacapa y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Es decir, en 338 municipios hubo votaciones como en 2015.

Los guatemaltecos eligieron a diez alcaldesas, mismo número que hace cuatro años.  De las que gobernaron este último período, solo dos lograron asegurar un período más en el cargo.

Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, quien se disputó la alcaldía con Gustavo Medrano, hijo del cinco veces jefe edil. A este lo superó por 2 mil votos de diferencia.

También destaca la alcaldesa de San Martín, Zapotitlán, Blanca Estela Mendoza Méndez, quien repetirá en el cargo, aunque tiene cinco solicitudes de antejuicio pendientes de resolver.

 

ESTA NOTA TE PODRÍA INTERESAR: La alcaldesa de San Martín Zapotitlán tiene seis antejuicios y busca reelegirse

 

Departamento de alcaldesas

 

Blanca Alfaro fue la primera mujer en dirigir Masagua, Escuintla, llegó al poder local en 2012 con el Partido Patriota y se reeligió en 2016, en marzo de ese último año renunció por problemas de salud. Es recordada por comprar biblias con fondos públicos.

Su lugar lo ocupó su concejal I, Israel Castillo, quien intentó sin éxito ser electo alcalde. Esta vez fue Aura Marina Orantes Galindo de la UNE quien ganó la contienda.

En la municipalidad vecina de La Gomera también ganó una mujer del mismo partido: Floridalma Contreras Quiñónez. Al igual que Dora Aldina Pérez Martínez de Podemos, en La Democracia, también del mismo departamento.

 

Sorpresas

 

La alcaldía de Flores, Petén, a cargo de Carlos René Caal de la UNE la ganó Mayra Altán Palencia de Palacios, de Vamos. Es la primera mujer en lograr llegar al cargo.

Por su lado, la exalcaldesa de Ocós, San Marcos, Edilma Navarijo se avecindó en el municipio de La Blanca y ganó la contienda de la mano de UCN. Su hija es la diputada Vivian Preciado Navarijo, quien también fue reelecta.

Las otras tres mujeres que liderarán comunas en el país son Irma Ávila (UNE) en Malacatancito, Huehuetenango; Mirna Vargas (UCN), Estanzuela, Zacapa; y Alicia Méndez de Parramos Chimaltenango.

 

Poca representación

 

María Alejandra Menaldo, presidenta de Jóvenes Iberoamericanos, considera que liderar una alcaldía en Guatemala todavía es un puesto abarcado por hombres, pues es un tema que se limita a nivel normativo y a lo interno de los partidos, pero también por una cuestión cultural de la sociedad.

“Mientras más alto es el puesto menos vamos a tener espacios mujeres. Somos el 51 por ciento del padrón, pero no creemos que somos capaces porque a nivel histórico traemos arraigado que no se puede. Es algo que se vio en la campaña con la candidata de Semilla en San José del Golfo donde difundieron imágenes de su vida personal y eso genera un efecto negativo”, explicó.

“A nivel personal considero que aunque hay nuevos partidos muy democráticos, aún hay una baja presencia. Hay limitaciones a nivel personal de las mujeres de participar, quizá por miedo. También esto nace más desde un empoderamiento en el cual debemos como sociedad promover más espacios de formación”, explicó.

 

 

TE RECORDAMOS ESTA CARICATURA: #JotaCe: Biblias para Masagua

 

*Esta nota fue editada en el subtitular “Sopresas”, el nombre correcto es el que se consigna en la nota, y no “Mayra Altán Palencia de Ramos”, como estaba. Ofrecemos disculpas.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo