La fórmula de la inmunidad

La política clientelar es un espacio de inmunidad que permite codearse con las altas esferas del poder nacional y local. En Nómada quisimos descubrir quiénes son los políticos que han pasado de ser diputado a alcalde y se han reelegido en alguno de ambos cargos desde el inicio de la democracia. Desde 1985, 58 personas han usado la puerta giratoria menos notoria: la que lleva del Congreso a una alcaldía o viceversa. A través de una base de datos, propia descargable en esta página, los lectores podrán analizar quién es quién, de dónde provienen, en qué periodos fueron alcaldes y diputados, cuántas veces se reeligieron, con qué partidos llegaron y a cuáles se movieron. Además, leer mini perfiles para conocer más de cada uno y los numerosos casos en los que hay indicios de corrupción.

Créditos

Reportaje elaborado por Nómada.gt en el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalist (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

Investigación y redacción: Elsa Cabria

Edición: Ana Carolina Alpirez / Programación: InnerLemonade

Diseño Gráfico: Sofía Castillo / Editora de arte: Lucía Menéndez

Digitalizadores: Samuel Garzaro y Gabriela Elizabeth Herrera

Elaborado con información aportada por: Gladys Olmstead, Diego Padilla, Luis Solano, Ximena Villagrán, Martín Rodríguez, Ojoconmipisto, Acción Ciudadana, Crónicas de Pinula, Gobernación de Quiché, Insight Crime, Congreso Visible, e Información por acceso público del Ministerio Público*, Organismo Judicial*.

*Información hasta diciembre de 2015.