Quib: “La diversificación agrícola promueve el desarrollo”

Ángel Florencio Quib Tuil es maestro y promotor agrícola. Coordina y capacita a comunitarios en la Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquín, en Fray Bartolomé de las Casas.

Ángel Florencio Quib Tuil es promotor agrícola.

 

Por Herlinda Cantí

–¿En qué consiste la diversificación agrícola?
–Es un proceso mediante el cual las comunidades producen alimentos sanos, cuidan su territorio y defienden a la tierra. Lo que se pretende es que los cultivos se hagan de tal manera que las condiciones sean buenas para las nuevas generaciones.

–¿Por qué cree usted en la importancia de la diversificación agrícola?
–Porque se promueve el desarrollo integral de las familia. Con una parcela diversificada se logra mejorar la salud así como la economía que contribuye a reducir la pobreza que tanto afecta a este municipio.

–¿Desde cuándo trabaja usted en diversificación agrícola?
–Desde 2016.

–¿Qué tipos de cultivos pueden diversificarse en Fray Bartolomé de las Casas?
–Son varios. Entre ellos yuca, camote, malanga, piña, coco, caña, banano, plátano, naranja, marañón, nance, perote, mango, licha, mandarina, cacao, papaya, hierva mora, chipilín,  maracuyá, ayote, jocote,  bledo.

–¿Qué planes estratégicos se desarrollan para que se logre la diversificación
– Uno de ellos es el concurso campesino que se realiza cada año con las personas que están diversificando sus parcelas y lotes. Este consiste en premiar las mejores prácticas agrícolas y se califica la diversidad de cultivos. De estos aspectos dependen los puntos que obtienen los participantes.

–¿Cómo ayuda a los campesinos la diversificación agrícola?
–La diversificación agrícola ayuda a los campesinos a asegurar la alimentación balanceada, por lo consiguiente les ayuda a tener una buena salud. También contribuye con su  economía ya que al contar con una parcela  diversificada no compran productos agrícolas y, además, venden el excedente.

-¿Cuánto se ha avanzado en la diversificación agrícola rural en este municipio de Alta Verapaz?
–En las comunidades donde se está implementando, el 75 por ciento de cultivos ya son diversificados.

–¿Qué obstáculos ha enfrentado este proceso?
– Dentro de las principales dificultades se encuentra el tema climático porque se prolonga el verano y casi no llueve. Otra es con relación al manejo de viveros, principalmente en el tema de riego ya que en la mayoría de comunidades no se cuenta con fuentes de agua.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo