La Democracia, el municipio donde bajaron los homicidios y atacaron al alcalde

La violencia ha disminuido este año, pero el alcalde fue víctima de un ataque armado.

Él es Marvin Esmeling Carlos González, tiene una denuncia en el Ministerio Público por contratar a tres sobrinas en la comuna que dirige. Foto: Facebook municipalidad de La Democracia.

 

Por José Pablo del Águila

 

El jefe edil de La Democracia, Escuintla, Marvin Esmeling Carlos González, fue herido junto con su guardaespaldas este fin de semana, según reportó el Cuerpo de Bomberos Departamentales y medios locales.

El alcalde intentó reelegirse con el partido Bienestar Nacional (Bien), pero no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos “porque no presentó su papelería completa”, según consta en la resolución del Tribunal Supremo Electoral. Este es su primer período, hace cuatro años llegó con el Partido Patriota.

El 15 de enero de 2020 asumirá como alcaldesa de La Democracia, Dora Aldina Pérez, del partido Podemos.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) recabados por la organización Diálogos demuestran que los índices de violencia disminuyeron en La Democracia en 2019. La tasa interanual de lesionados por violencia en agosto era de 34 por cada 100 mil habitantes. Muestra una mejora respecto a enero con 41 por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, en los últimos 12 meses previos a agosto disminuyeron los homicidios. En enero la tasa era 24 por cada cien mil habitantes y en agosto bajó a 17. Aún no hay datos de septiembre.

Respecto al ataque contra Carlos González, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que  cuando se da un ataque armado la institución, junto con el Ministerio Público, realizan una investigación de oficio. Aún no es posible plantear hipótesis sino 72 horas después del hecho.

 

Acerca de su gestión

 

Marvin Menéndez, segundo lugar como candidato a alcalde de La Democracia por el partido  Humanista, comentó que la elección municipal transcurrió con tranquilidad. Todos aceptaron los resultados y no se presentaron impugnaciones.

Este año La Democracia adjudicó cuatro contratos que suman Q9 millones 255 mil 050 por servicios de agua potable, según consta en el portal de Guatecompras.

La Contraloría General de Cuentas en sus hallazgos publicados en mayo de 2018 encontró que tres sobrina del actual alcalde Carlos González tenían contratos laborales con la municipalidad: una maestra, la directora de la academia de Inglés y una instructora de zumba. Por este caso hay una denuncia en el Ministerio Público.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Jorge Rizzo, alcalde de San José, Escuintla, suma tercera acusación penal

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo