La constructora preferida en Puerto Barrios está señalada de corrupción

Codico, S.A. financió al extinto Partido Patriota y empezó a ganar contratos millonarios desde que el actual jefe edil asumió el cargo, en enero de 2016.

La sede de Codico está en la zona 17, ciudad de Guatemala.  Foto: Facebook de Codico S.A.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Constructora Codico Sociedad Anónima encontró en Puerto Barrios, Izabal, un nicho de prosperidad desde que el actual alcalde, Hugo René Sarceño Orellana, ganó la campaña en 2015 con el partido Todos.

El jefe edil asumió el 15 de enero de 2016 y fue reelecto con Prosperidad Ciudadana para el periodo 2020–2024. Durante los casi cuatro años de su gestión, la empresa ha ocupado de manera consecutiva el puesto 1 en el top de proveedores de la comuna. Acumula 17 contratos por un monto de Q62 millones 804 mil 896. En nueve concursos fue único oferente.

El nombre de Codico no es desconocido. El 12 de diciembre de 2017, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) allanaron sus oficinas como parte de la fase dos del caso Construcción y Corrupción.

La investigación concluyó que la constructora financió de forma anónima la campaña electoral del Partido Patriota (PP) en 2011 con Q143 mil 200. El dinero se entregó a través de Impresos Urbanos, vinculada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo, informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)

Oscar Augusto Guerra Villeda, ex representante legal de Codico, está ligado a proceso por el delito de financiamiento electoral no registrado y goza de medida sustitutiva. Su caso se tramita en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Érika Aifán.

Ojoconmipisto intentó consultar a Sarceño Orellana para que explicara por qué la comuna ha preferido a Codico. Se le envió un correo electrónico, se le llamó a su celular y se le escribió a su página de Facebook (personal y de la municipalidad), pero por ningún medio se obtuvo respuesta.

También se llamó a Codico, la persona que atendió indicó que “el ingeniero Juan Carlos Villeda devolvería la llamada”. Esto no sucedió.

 

Contratos

 

Codico ha trabajado para la municipalidad de Puerto Barrios el mejoramiento de calles, sistemas de alcantarillado, la construcción de un instituto básico, arrendamiento de maquinaria, entre otras.

En la página del Directorio Oficial de la Construcción se informa que la entidad realiza todo tipo de obras de ingeniería civil. Asimismo, se encargó de la ampliación de la calzada Puente Rodriguitos, en Palencia; el aeropuerto de Puerto Barrios y varias carreteras departamentales y municipales, entre otras.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, comenta que es común que cuando las instituciones cambian de autoridades también cambien los proveedores más adjudicados. Esto debería ser un indicio para que la Contraloría General de Cuentas y MP investiguen posibles anomalías.

Flores comentó que en Guatecompras hay motivos para inhabilitar a una empresa para contrataciones públicas. Una de estas causales es por sentencia de un tribunal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Construcción de edificio municipal de Puerto Barrios en impasse desde 2015

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo