La Aguilar Batres en 2020: un paso a desnivel y ampliar 17 cuadras a 3 carriles

De acuerdo con estudios realizados los trabajos para este proyecto de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur tendrían un costo de Q25 millones.

La ampliación de carriles será a la altura de Meykos de la 53 calle, hasta el Puente Mezquital, de la Aguilar Batres. Foto: Transmetro.

 

Por José Pablo del Águila

 

Dos de las obras que planean ejecutar en 2020 son la ampliación a tres carriles de la calzada Raúl Aguilar Batres a partir de la 36 calle (a la altura de Meykos) hasta la 53 calle (a la altura del Puente Mezquital), y un paso a desnivel en la entrada del Colegio Montemaría. Todo ello es parte de la propuesta de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la municipalidad de Guatemala, explicó en Radio ConCriterio que esta es una de las soluciones propuestas para liberar los “cuellos de botella” que se generan en esa área. Esta es una de las medidas a tomar, otra se enfocará en el transporte público.

En días hábiles circulan alrededor de 100 mil vehículos por la Aguilar Batres. Esta es una de las vías más transitadas en la ciudad, solo la supera la calzada Roosevelt con 112 mil unidades de transporte que la recorren a diario, según una muestra de campo de la Dirección de Movilidad Urbana de la comuna capitalina.

Al ser consultado sobre la ampliación a tres carriles, Rodas dijo que el espacio sobre el cual iría el tramo es del Estado. Lo que resta es hacer muros de contenciones y preparar el área.

En cuanto al paso a desnivel, se elaborará una rampa de entrada con dos brazos de salida, uno para el carril auxiliar y otro a la colonia Montemaría.

“Los pasos a desnivel estarán en puntos de fricción que generan atrasos y congestionamientos”, comentó Rodas.

 

Una solución a medias

A corto plazo, estas medidas podrían resolver los atascos en la Aguilar Batres. Sin embargo, volverá el problema, afirma Amanda Morán, arquitecta del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos. El parque vehicular crece constantemente.

Aseguró que debe acompañarse de otras propuestas enmarcadas dentro de un Plan de Movilidad Urbana para desincentivar el uso del vehículo.

De igual forma, Manfredo Corado, experto en urbanismo , considera que estas obras tienen que ser parte de una estrategia de movilidad que considere el transporte público y con objetivos a largo plazo.

 

TAMBIÉN LEE: Los 11 pasos a desnivel que quiere construir la Mancomunidad del Sur

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo