Juntas Electorales Municipales de Alta Verapaz buscarán reducir la conflictividad en comicios

Por primera vez en un proceso electoral Ixcán no estará adscrito administrativamente a este departamento.

Las Juntas Electorales Municipales de Alta Verapaz fueron juramentadas el 26 de marzo. Foto: Redacción

 

 

Redacción

Los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM), de Alta Verapaz fueron juramentados el 26 de marzo, luego de recibir una capacitación para que conozcan las responsabilidades que tienen en cada cargo y se involucren en el actual electoral.

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Fidel Ponce, comentó que buscaron a 85 personas idóneas y con trayectoria intachable para integrar las 17 JEM. Además, anunció que por primera ocasión Ixcán no estará adscrito administrativamente a Alta Verapaz, como en anteriores procesos electorales.

“Solicitamos que Quiché se haga cargo de Ixcán para dedicarnos exclusivamente a la región que nos compete”, explicó. También, dio a conocer que cuentan con dos inspectores del Tribunal Supremos Electoral, pero, los mismos no son suficientes para cubrir todo el territorio.

“Se hizo el requerimiento al pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y está el ofrecimiento de que enviarán 10 inspectores más para que cubran el área de las Verapaces, Ixcán, Quiché, e Izabal. Esperamos coordinar y confirmar en estos días este aspecto con el inspector Bernardo Caxaj”, indicó Ponce.

Aseguró que están coordinando acciones de prevención y otros temas con la Fiscalía de Delitos Electorales, Policía Nacional Civil, Policía Municipal y el propio gobernador departamental, Erick Guerrero Milián, que los convocó a una reunión por el tema de seguridad para los comicios del 16 de junio y la probable segunda vuelta.

“Estamos convencidos que este evento electoral tiene sus aristas, conversamos con cada uno de los presidentes de las JEM para que hagamos conciencia en el ciudadano, y que esta actividad sea una fiesta cívica y la realicemos como lo establece la ley electoral y de partidos políticos”, expresó Ponce.

También dijo que están concientizando a la población a través de formadores y capacitadores que el Instituto Electoral está proveyendo para el departamento, para reducir el impacto de la posible conflictividad que pudiera existir el día de las elecciones o previo a las mismas, así como en reuniones con fiscales legalmente acreditados de las organizaciones políticas.

Juan Ramiro Sierra Requena, presidente de la JEM de Cobán, comentó que el único problema o temor que tienen es que algunos partidos no sepan manejar adecuadamente sus bases. Y que, eso provoque alguna conflictividad. “Por ello pretendemos capacitar a fiscales y miembros de las Juntas Receptoras de Votos para eliminar el mayor porcentaje de riesgo que se pueda tener”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo