Junta electoral municipal de Quetzaltenango no recibe fondos

Tres semanas antes de celebrarse los comicios, los integrantes de esta JEM denuncian que no cuentan con dinero para sufragar sus gastos

 

La junta electoral municipal de Quetzaltenango está aún a la espera de la dotación presupuestaria. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

Tres semanas antes de que se realice el proceso electoral  integrantes de la junta municipal de Quetzaltenango indicaron que aún no se les han asignado los fondos necesarios que les permitan sufragar los gastos necesarios para instalar centros de votación o desarrollar capacitaciones, según indicó Raúl Muñoz su presidente.

“De hecho, tampoco hay certeza de a cuánto ascenderá el presupuesto que se nos asigne·”, amplió Muñoz. “Pero, a pesar de ello, ya hemos capacitado a los coordinadores de centros y arrancamos con la capacitación de las juntas receptoras de votos”.

La cabecera departamental de Quetzaltenango cuenta con 106 mil 443 empadronados. En este proceso se contará con 34 centro de votación y 264 juntas receptoras de votos y aún se está en la búsqueda de algunos integrantes que puedan integrar estas últimas, resaltó Jorge Rubio, secretario de la Junta Electoral Municipal (JEM)

En los 24 municipios del departamento se utilizarán 110 centros educativos del Ministerio de Educación. Carlos López, Director Departamental de Educación, aseguró que en aquellos en los que los padres de familia estén organizados, se podrán utilizar recursos para hacer cambios de bombillas o reparación de láminas entre otras mejoras para que estos estén en aptas condiciones para atender a los votantes.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo