Junta Electoral de San Marcos entregará credenciales el próximo 22 de septiembre

Son 400 integrantes de 30 corporaciones municipales electos el pasado 16 de junio quienes recibirán su credencial.

 

Edilma Navarijo dejó la municipalidad de Ocós para dirigir La Blanca a partir de 2020. Foto: RepúblicaGT

 

Por Leidy Velásquez

La Junta Electoral Departamental (JED) de San Marcos programó para el 22 de septiembre la entrega de las credenciales a quienes resultaron electas como alcaldes, síndicos y concejales y que tomarán posesión el 15 de enero de 2020.

Según el artículo 127, inciso “d” del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los presidentes de las juntas electorales departamentales son los encargados de extender las credenciales a cada una de las personas electas.

César Fonseca, presidente de la junta electoral de San Marcos, explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no marca plazos para la entrega de ese documento. “Esto es lo que más tiempo lleva. En San Marcos son 400 credenciales las que hay que tener cuidado para llenar. Lo importante es entregarles antes del 15 de enero de 2020”.

El alcalde electo de San Pedro Sacatepéquez, Juan Eliézer González, indicó que por la falta de este documento, no han comenzado el proceso de transición con las actuales autoridades de la comuna. “Sólo hemos tenido un acercamiento, por lo mismo, no se ha logrado una comunicación abierta”

González participo con Vamos y obtuvo el 29.06 por ciento de los votos. En la contienda de junio pasado hubo 20 candidatos y un abstencionismo del 41.47 por ciento.

A criterio del presidente de la JED, en las municipalidades no hay proceso de transición, “Yo tengo 30 años de estar en esto y nunca he oído que una municipalidad nueva se presente con la otra”.

 

César Fonseca, presidente de la JED de San Marcos. Foto: Aroldo Marroquín

 

Lotería electoral

 

San Marcos cuenta con 30 municipios y en las elecciones pasadas, tres alcaldes lograron reelegirse: Diego Armando Ochoa Bautista, El Tumbador; Fulbio Ludvin Pérez de León, Catarina y Roldan Josué Tema Coronado, San Lorenzo.

Del total de jefes ediles para el periodo 2020-2024, solo una mujer logró dicho cargo, se trata de Edilma Elizabeth Navarijo de León que con UCN gana la municipalidad de La Blanca. Esta no es la primera vez que gana una alcaldía, ya que estuvo al frente de Ocos, por tres periodos consecutivos. En 2004 ganó por primera vez con la coalición Gran Alianza Nacional (Gana) formada por el Partido Patriota, Movimiento Reformador y el Partido Solidaridad Nacional. En 2008 ganó la reelección con la misma coalición y se reeligió con el partido UNE en 2012.

Los partidos que más alcaldías ganaron fueron: Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Unión del Cambio Nacional (UCN), así como los comités cívicos, con cinco cada uno.

El Partido Vamos ganó cuatro alcaldías, Bienestar Nacional (Bien) tres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y FCN-Nación, dos; mientras Convergencia y el Partido Humanista de Guatemala, una cada uno.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo