Juez se excusa de conocer caso del alcalde de Pastores

Este proceso impidió que Miguel López buscara la reelección con el Movimiento Unido Pastorense. Su nombre fue sustituido por la palabra “Vacante”.

 

El alcalde Miguel López Barahona y su abogado defensor, Mario Hernández, comparecieron a la audiencia en la Sala de Sentencia Penal de Sacatepéquez. Fotos: Julio Sicán

 

Por Julio Sicán

 

Una recusación contra el juez Miguel León por amistad con el alcalde de Pastores, Sacatepéquez, Miguel López, y con su abogado defensor, Mario Hernández, impidió realizar la audiencia donde se determinaría la culpabilidad o inocencia del jefe edil.

Miguel Antonio López Barahona, quien buscaba su quinto mandato postulado por el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP), quedó fuera de la contienda al ser acusado por el Ministerio Público de “falsedad ideológica” por incorporar datos falsos a una escritura pública que legaliza a la municipalidad de Pastores como propietaria de un centro turístico. Cuando faltaban cinco días para los comicios, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que su nombre ya no aparecería en la papeleta rosada.

El lunes último, Eric Godínez, representante de un grupo de vecinos de ese municipio, presentó un memorial en el Tribunal de Sentencia para advertir a las autoridades de una supuesta relación de amistad entre el juez, el sindicado y su abogado.

De acuerdo con Mario Miranda, querellante adhesivo en ese proceso, la acción denunciada podría sesgar la sentencia del juzgador a favor del jefe edil por lo que también presentó otro memorial para que fuera conocido por el juzgador al inicio del debate oral y público programado para este día.

El fiscal del Ministerio Público (MP), aseguró desconocer el contenido de la petición de los vecinos pero indicó que por transparencia del proceso respetaría la decisión del juez.

Sin embargo, Hernández rechazó la recusación al argumentar que Miranda ha utilizado acciones con argucia para beneficio personal y en contra de un proceso penal transparente.

El juez calificó la recusación de “espuria y sin fundamentos racionales” y consideró que esa acción lesiona el sistema de justicia al dudar de la parcialidad del juzgador. Sin embargo, decidió no continuar conociendo el caso para que la Sala Mixta de Apelaciones lo resuelva.

 

El alcalde Miguel López Barahona es sindicado por falsedad ideológica y espera el debate oral y público para definir su situación legal.

El caso

De acuerdo con el MP, el 20 de mayo de 2008, López Barahona, presentó un documento sobre la donación de un inmueble denominado balneario Aguas Calientes, en San Lorenzo El Tejar, que de forma verbal el propietario Juan Mini, lo había entregado a la comuna.

Sin embargo, la parte acusadora mostró el acta de defunción del donante, que había fallecido el 8 de febrero de 2006, lo que imposibilitaba la legalidad del documento que tenía el jefe edil, por lo que el MP logró que fuera ligado a proceso por falsedad ideológica.

López Barahona buscaría el cuarto periodo como jefe edil, pero por este caso el Tribunal Supremo Electoral le revocó su inscripción y nombró al primer concejal como el alcalde que tomará posesión el 15 de enero próximo, debido a que el comité cívico Movimiento Unido Pastorense, que lo postuló ganó las elecciones del 11 de junio último.

 

También puede leer:  El titular de Pastores queda fuera, no así su planilla

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo