Joyabaj adjudica construcción de escuela sin aval de cuatro instituciones

La alcaldía asegura que el proceso para obtener el visto bueno sigue su curso.

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, dirige la municipalidad desde 2008.

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, dirige la municipalidad desde 2008.

Por Isaías Morales

La municipalidad de Joyabaj (Quiché), dirigida por Florencio Carrascosa Gámez, adjudicó la construcción de una escuela primaria en el caserío Quiacoj. Para ello erogará Q704,500.00, según registros de Guatecompras.

El proyecto fue enviado a la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para su aprobación antes de comenzar el año 2017. De acuerdo a la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la municipalidad contemplaba un presupuesto de Q403,446.00, pero el valor incrementó al celebrar la cotización, es decir, Q301,054 más de lo previsto.

El acta número 16-2017 asegura que la oficina de la tesorería envió al concejo municipal una constancia de disponibilidad financiera para dirigir y operar el proyecto.

Al concurso se presentaron tres oferentes. Miguel Merlos ofreció Q733,820.10 y David León Q13 mil menos. Sin embargo, la junta de cotización optó por Fredy Carrera por mejor precio y tiempo de entrega.

La constructora “CR” ofertó Q704 mil por el proyecto. Esta suma 175 contratos suscritos con instituciones del Estado por Q81.9 millones, entre las cuales figuran varias municipalidades de Quiché

La escuela contará con cinco aulas para atender al menos a150 estudiantes de nivel primario del caserío, según las bases del concurso.

Contrato sin aval de instituciones

La adjudicación se hizo sin todos los documentos. En el acta 10-201 se ordenó al director municipal de Planificación (DMP) publicar el complemento de las bases del proyecto aun cuando no se contaba con las aprobaciones de las siguientes instituciones: Estas son Segeplan, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La comuna argumenta que construir esta escuela “se trata de una emergencia y tramitar dichos avales retrasaría el proyecto” y perjudicaría a la misma comunida”.

Aldo Noj, director de Planificación, indicó que la municipalidad podría recibir estas autorizaciones durante los próximos días. “En el transcurso de esta semana esperamos recibir y publicar los documentos faltantes. Se hará después de adjudicarlo porque el tiempo para obtener estos permisos es muy tardado”, aseguró.

Antes de ejecutar el proyecto la alcaldía deberá contar con el visto bueno de dos instituciones rectoras (ministerios de Ambiente y Comunicaciones), la boleta Agrip (Análisis de Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública) de Segeplan y el aval de la Conred.

Ojoconmipisto buscó la versión de la Contraloría General de Cuentas sobre esta obra, sin embargo, el contralor y subcontralor de esta institución no contestaron las llamadas.

Alcalde bajo investigación

Florencio Carrascosa cumple su tercer período al frente de Joyabaj. De 2008 a 2016 estuvo con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero ahora está con la Unidad Nacional de la Esperanza.

El jefe edil tiene nueve casos abiertos por varias denuncias que investiga el Ministerio Público, entre ellos: robo, violencia contra la mujer, fraude, enriquecimiento ilícito, malversación, incumplimiento de deberes, sedición, peculado, falsedad material y falsedad material e ideológica. Estas se encuentran en las fiscalías contra la Corrupción, Asuntos Administrativos y la de Joyabaj.

Carrascosa atribuye estos señalamientos a su concejal séptima, Anastasia Mejía (del Partido Patriota), a quien califica como una de sus más grandes opositoras en el concejo municipal. “En marzo de 2016 ella trató de promover un aumento de más del 200 por ciento en las dietas del concejo. Esto representaba unos Q25 mil adicional a lo que ya ganábamos”, recuerda el funcionario.

El alcalde admite que consideró renunciar y se opuso a que el concejo aprobara esos aumentos. “Yo miraba que era algo nocivo para los intereses del pueblo y los concejales, por mayoría, decidieron no aprobar estos cambios. Anastasia Mejía se enojó conmigo y planteó en mí contra muchas denuncias. Me acusa de todo. Sé que vecinos y grupos comunitarios me denunciaron, pero todo inició con la inconformidad de ella”, agregó.

“Estoy en la disposición de que me investiguen. Cada mes viene la Fiscalía o la Contraloría a averiguar sobre el tema. Me preocupa lo que está pasando. Pero hemos dado tiempo para que las autoridades indaguen sobre estas denuncias”, expresó el jefe edil.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*