Alumnos de Suacité dejan de estudiar en aulas sobrepobladas

La municipalidad de San Juan Sacatepéquez prevé pagar Q1.1 millones restantes a la constructora este mes. El establecimiento alberga a 300 estudiantes.

 

El instituto de nivel básico de Suacité fue inaugurado el 19 de enero. Foto: El Metropolitano.

 

Por Isaias Morales

Los 300 alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de la aldea Suacité, San Juan Sacatepéquez, estrenaron nuevas instalaciones este año. En ellas la alcaldía invirtió Q2.8 millones.

El comité de padres, la directora y los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo solicitaron en noviembre de 2015 al entonces alcalde electo, Lázaro Pirir, aprobar la obra.

Ese año el centro educativo contaba con seis aulas para atender a 220 estudiantes, en 2016 se inscribieron 80 más.

La demanda estudiantil creció y con ello la sobrepoblación pues cada salón de clases albergó en promedio a 50 jóvenes. La solución de la alcaldía fue construir cuatro aulas nuevas y remodelar las existentes.

Suacité se localiza a 21.4 kilómetros de la cabecera municipal, por lo tanto los adolescentes que querían estudiar debían viajar esa distancia o inscribirse en centros educativos de comunidades aledañas.

Trazos y Construcciones S.A., representada por Melvyn Rolando Paredes Álvarez, estuvo a cargo de los trabajos que comenzaron el 28 noviembre de 2017 y concluyeron un año después.

La nueve sede del instituto es un edificio de dos niveles, con diez aulas, dos módulos de sanitarios. Con este cambio, cada salón alberga en promedio a 30 estudiantes y ya no a 50, como hace dos años.

Pirir inauguró la nueva sede dos años después de asumir el cargo. La alcaldía aún le adeuda Q1.113,800 a la constructora sobre el valor del contrato. Hector Rolando Locon Choy, director de planificación, indicó que este mes prevé liquidar el contrato. El proyecto se financió con fondos del Concejo Departamental de Desarrollo de Guatemala.

San Juan Sacatepéquez también invirtió Q895,955 en una escuela de la aldea Pixcayá, Q897,264 en otra del caserío San José Lo de Ortega y Q897,200 en un puesto de salud en Pachalí. Los tres ya finalizaron, se entregarán durante este mes.

Lázaro Pirir Equité está al frente de la alcaldía por segunda vez. Su primer período fue de 2008–2012 con la coalición PP-MR-PSN. Hace cuatro años regresó a la alcaldía con Líder.

Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo