Josué Edmundo Lemus, el nuevo cacique de Quiché

Tanto él como Greisi de León, ambos del partido Vamos, fueron electos como diputados y tomarán posesión de sus cargos en enero.

El diputado electo por Quiché forma parte del equipo de transición de Alejandro Giammattei. Foto: Facebook de Josué Lemus

Por: Oswaldo Ical
@OswaldoIcalJom1

Josué Edmundo Lemus Cifuentes, originario del municipio de Chicamán, candidato de Vamos, ocupará una curul en el Congreso de la República a partir del 14 de enero de 2020, al recibir el apoyo del 13.48 por ciento del total de votos emitidos en ese distrito.

Lemus se benefició de la ausencia de antiguos caciques, como Mario Rivera (quien enfrentará juicio por lavado de dinero e intentó recuperar su curul con Podemos pero no fue inscrito), Estuardo Galdámez (candidato a la presidencia por FCN-Nación) y Carlos López Girón (prófugo de la justicia).

“La necesidad de contar con operadores territoriales se hace muy evidente en departamentos como Quiché, que tiene un peso político importante” señala Renzo Rosal, analista político independiente. “El fenómeno del caudillismo sólo cambia de rostro. Aunque los que se van siempre se quedan con alguna tajada y cierto margen de maniobra”.
Caudillos entrantes, como Lemus, según Rosal, “ponen en marcha engranajes locales por medio de alcaldes, influencia en el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano -Codede- y en instituciones públicas como los Ministerios de Educación y Salud”.

Matías Gutiérrez, quien fue representante titular ante el Codede, asegura, por su parte, que los diputados tienen un compromiso social, moral y político para sacar adelante proyectos que beneficien a la población. “Espero que el presupuesto que se adjudique a Quiché responda al desarrollo integral contemplado en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y que la intervención e incidencia de Lemus no solo beneficie a intereses de empresarios y políticos como ha ocurrido en el pasado y propician la corrupción”, amplía.

Lemus, al consultársele sobre que acciones llevará a cabo por Quiché indica que legislará a favor de la población más vulnerable, se dedicará a recuperar la red vial y gestionará apoyos para salud y educación.

Lemus es parte del equipo de transición del presidente electo Alejandro Giammattei y puntualiza que éste “tiene un especial cariño por Quiché, y se ha comprometido para darnos su apoyo para sacar a nuestro departamento del olvido en que hemos estado en los últimos gobiernos”.

La mayoría de alcaldes electos en este departamento apoyaron en la segunda vuelta a Sandra Torres. Sin embargo, Lemus Cifuentes manifiesta que trabajarán en armonía con ellos y que les brindarán el apoyo necesario.
“Desde el Ejecutivo nos pondremos a las órdenes para apoyar a los alcaldes en sus gestiones, tenemos que buscar la unidad y guardar las banderas políticas para trabajar por nuestro departamento” finaliza.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo