Jorge Rizzo, alcalde de San José, Escuintla, suma tercera acusación penal

El MP busca que Jorge Rizzo pierda la inmunidad por autorizar un préstamo que utilizó para gastos de funcionamiento. Ya antes fue absuelto por lavado de dinero y en otro proceso es acusado por vínculos con el narcotráfico.

Jorge Rizzo permaneció en prisión más de dos años acusado de lavado de dinero, volvió el 28 de febrero de este año previo a la contienda tras ser declarado inocente. /Foto: Facebook municipalidad

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, enfrenta nuevas acusaciones penales del Ministerio Público (MP). En este caso es señalado de autorizar 12 préstamos de sobregiros que suman Q38 millones. A criterio de los investigadores fueron utilizados para cubrir gastos de la comuna, algo que está prohibido en el Código Municipal.

Este día las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP realizaron 11 allanamientos para capturar a siete personas. Entre ellos figuran cuatro integrantes del concejo actual (2016-2020) junto al tesorero de la alcaldía y dos miembros de la corporación anterior (2012-2016), también estuvo encabezada por Rizzo.

La Fiscalía Contra la Corrupción presentará una solicitud de antejuicio contra Rizzo por este caso y así buscar procesarlo por abuso de autoridad. La investigación señala que los Q38.9 millones en préstamos le generaron intereses por Q860 mil 165 a la comuna que se usaron para funcionamiento de la alcaldía entre 2015 y 2016.

Ojoconmipisto publicó en abril de 2017 que la municipalidad de San José estaba paralizada por deudas, registraba pérdidas por Q106 millones. Esto repercutió en que la alcaldía no tenía recursos para ejecutar obras y hacer las compras del día para hacer funcionar la comuna. Hoy estos números rojos superan el monto de Q136 millones, según datos del Portal de Gobiernos Locales.

 

Ellos son los integrantes detenidos, también acusados de ser corresponsables de autorizar el préstamo millonario /Foto: Ojoconmipisto.

 

El alcalde que se fue y volvió

Jorge Rizzo dejó de gobernar el Puerto de San José el 9 de septiembre de 2016 tras ser detenido por la PNC. El proceso por el supuesto desvío de Q1.3 millones le impedía ejercer como jefe edil, por lo cual el concejal I, Julio Cesar Solares González, tomó las riendas de la alcaldía de forma interina.

Rizzo no dejó de ser alcalde de manera definitiva, confirmó su secretario municipal a Ojoconmipisto, siete meses después de la detención. El cargo lo mantuvo, incluso hasta el juicio cuando el Tribunal de Mayor Riesgo B lo declaró inocente el 26 de febrero de la acusación presentada por la Fiscalía Contra el Lavado de dinero.

Volvió a la alcaldía dos días después con bienvenida de parte de sus seguidores. “Con gran algarabía fue recibido nuestro alcalde Jorge Rizzo. Centenares de vecinos lo recibieron con bombas, aplausos y música. Bienvenido”, escribió la municipalidad en su página de Facebook. “De vuelta a casa”, se lee en otra publicación.

El segundo caso que enfrenta el jefe edil es conocido como “Drogas, Dinero y Poder Local”, investigado por la CICIG y el MP, perdió su inmunidad el 19 de mayo de 2016 por estar vinculado a una estructura de narcotráfico. Su esposa y dos cuñados fueron condenados entre 6 y 12 años de cárcel por recibir Q41.8 millones en sus cuentas bancarias sin justificar el origen.

En los comicios buscó reelegirse de la mano del partido Prosperidad Ciudadana tras un amparo otorgado por el Juzgado de Primera Instancia en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a cargo de la jueza Audy Arana, conocida por sus resoluciones similares a 33 candidatos.

Esto le dio el finiquito, pero el TSE rechazó su inscripción porque no entregó sus antecedentes policiacos. La planilla de Rizzo perdió la contienda con 467 votos tras ubicarse en el puesto 16 de 23 que participaron en la contienda.

El 15 de enero próximo deberá entregarle el cargo a Marco Vinicio Najarro Cruz, quien fue su concejal primero en el período 2012-2016.

 

TE PUEDE INTERESAR: San José, Escuintla adjudica contratos a empresa vinculada a corrupción en Salud

 

“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo