JF intenta de nuevo que le rescindan el contrato para asumir como alcalde

En la reunión de concejo del jueves 22 de agosto estaba en agenda rescindir el contrato del alcalde electo, Juan Fernando López, por construir nichos en del municipio. Pero ya no se trató.

Las reuniones de concejo se realizan entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana, en la del jueves 22 no dio tiempo a tratar la solicitud de JF López. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de león

 

El alcalde electo de Quetzaltenango, Juan Francisco López, por el Partido Humanista, debe resolver un pendiente antes de asumir el 15 de enero.

Hace cuatro años fue electo diputado con el partido UCN, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó tomar posesión al cargo bajo el argumento de ser “Contratista del Estado”. Así consta en el acuerdo número 476-2015 del TSE.

En la reunión de concejo del jueves 22 de agosto, el punto seis de los 10 a tratar era rescindir la concesión del “Servicio Público de Construcción, Administración y Mantenimiento de nichos en el Cementerio General” del municipio. El 14 de diciembre de 2018 JF, como también se le conoce a López, lo había intentado, según el oficio 203-2018 expediente UIPM DJM/CRA.

El concejo debe dar su visto bueno, “pero el tema es complejo”, dijo Luis Grijalva, alcalde actual. En reiteradas ocasiones se ha buscado aprobar la rescisión, pero dicho convenio nunca salió a la vida jurídica. El concejo municipal de la administración de Jorge Barrientos Pellecer, no podía avalarlo sin la aprobación del Congreso de la República ya que una persona particular a cargo de la concesión de un bien público (Art. 183). En 2009 el proyecto se detuvo y se solicitó la rescisión del contrato, pero no se ejecutó.

JF, el alcalde electo, indicó que acepta que el contrato no salió a la vida jurídica y que el alcalde Grijalva le dio su finiquito. A cambio “regaló” 525 nichos para uso de la población, con un valor de Q3 millones de quetzales. Hace tres años entregó la obra. “Este ataque de ser contratista del Estado está solamente en la mente de algunos perdedores y lo que diga la gente me tiene sin cuidado”.

De momento, el alcalde electo aparece en Guatecompras con el (NOG 349550) por  la Concesión de la obra de Servicios Públicos de Construcción, Administración y ,Mantenimiento de nichos del Cementerio  de la Ciudad de Quetzaltenango. El  monto  es de Q32 millones 151 mil.

 

ESCUCHA ACÁ LA ENTREVISTA:

 

ACÁ TE RECORDAMOS ESTA NOTA: JF y el contrato que podría impedirle tomar posesión en Quetzaltenango

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo