Jefe edil y hermanos de alcaldes, candidatos a diputados de Quiché

El Registro de Ciudadanos inscribió la planilla de Prosperidad Ciudadana, en la que aparecen los hermanos de los alcaldes de Zacualpa y Uspantán, como también el hermano del exalcalde de Nebaj Virgilio Bernal Guzmán.

Los clanes familiares están presentes en Quiché.

 

 

Por Oswaldo Ical Jom

 

El distrito de Quiché cuenta con ocho escaños en el Congreso de la República, por lo que los más de 450 mil habitantes aptos para votar elegirán este domingo a los diputados que representarán al departamento.

Aunque no es prohibido ni ilegal, en la planilla del partido Prosperidad Ciudadana figuran familiares de alcaldes y exalcaldes del departamento. Esta es encabezada por el actual alcalde de Pachalum, José Adolfo Quezada Valdez.

En la tercera casilla está Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, hermano de Sabino Calachij, alcalde de Zacualpa e hijo del exalcalde del mismo municipio Ernesto Calachij Riz. Sabino Calachij Gutiérrez busca la reelección con el mismo partido.

En la cuarta casilla figura Pedro Onofre Bernal Guzmán, hermano de Virgilio Bernal, exalcalde de Nebaj y candidato a regresar a la silla edilicia con Prosperidad Ciudadana.

En la quinta casilla está Luis Ricardo Jimmy Us Maldonado, hermano del actual alcalde de Uspantán Pedro Rolando Us Maldonado, quien también busca la reelección con el partido de Edwin Escobar.

Según Marvin Flores, analista de Acción de Ciudadana, colocar a familiares como candidatos es una práctica común que se da a todo nivel en varias regiones el país.

“Muchas veces son clanes familiares los que están en la política, por ejemplo, el caso de Chinautla. Eso responde a un modelo clientelar para gestionar los fondos del Estado, normalmente así están establecidos los vínculos de corrupción”, declaró Flores.

Por su parte, el analista independiente Renzo Rosal, manifestó que Prosperidad Ciudadana intenta vender la idea de promover una visión municipalista, cuando en realidad alienta la consolidación del caudillismo.

“La idea de este tipo de tácticas es consolidar las redes de corrupción a partir de utilizar las estructuras familiares en sustitución de estructuras políticas desarrolladas y profesionales” respondió el entrevistado.

Ojoconmipisto intentó hablar con José Adolfo Quezada, candidato a diputado del referido partido por la primera casilla, pero no contestó las llamadas telefónicas. “Lo siento, no puedo hablar ahora” respondió Quezada todas las veces que se le llamó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo