Interpondrán nuevo amparo por falta de Gobernador en San Marcos

En seis meses, dos personas han sido suspendidas del cargo. El Presidente no cumplió con el procedimiento establecido para sus nombramientos. Las resoluciones de la Corte de Constitucional han favorecido a la sociedad civil.


El presidente Jimmy Morales en la juramentación de los Gobernadores Departamentales el pasado 7 de marzo de 2016. Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente Jimmy Morales en la juramentación de los Gobernadores Departamentales el pasado 7 de marzo de 2016. Foto: Gobierno de Guatemala

Por Carlos Barrios

En una reunión realizada en la Gobernación Departamental de San Marcos, representantes de la Sociedad Civil acreditados en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), acordaron interponer un tercer amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Jimmy Morales.

Este será presentado con apoyo de otros sectores civiles, como la Universidad de San Carlos, campesinos e indígenas, a diferencia de los dos primeros donde sólo participó el cooperativista.

“Se persigue que el departamento tenga orden y gobernabilidad, y que todos los proyectos tengan avances físicos y financieros. Exigimos que el Presidente nombre de inmediato a un gobernador suplente como lo establece la Ley del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural”, expuso Julio López, representante del Consejo Maya Sipacapense.

Jorge Juárez, del Centro Universitario de San Marcos de la Usac ante el Codede, explicó la razón de este nuevo amparo. “Mientras la CC resuelva en definitiva, necesitamos tener el nombramiento del suplente para que asuma las funciones”, acotó.

El presidente Morales espera que la CC deje sin efecto la suspensión temporal de Oswin René Morales Flores, excandidato edil por San Rafael Pie de la Cuesta con el FCN, y retome el cargo de Gobernador. Sin embargo, no es cuestión de días.

De acuerdo, con Rodilio García, abogado de la sociedad civil, “una vez la CC notifique que debemos presentar las pruebas, existe un plazo de ocho días y luego una audiencia previo a dictar sentencia definitiva. Además, tiene una carga de trabajo elevada. Esa una de las razones por las que solicitamos nombrar al suplente de manera interina”.

La falta de Gobernador ha afectado convenios de 13 proyectos que suman Q16 millones con el Codede, los cuales se ejecutarían en 12 municipios s. Si no se acepta una prórroga para el 15 de septiembre solicitado por Elmer Bautista, director ejecutivo del Codede, los recursos se irán al fondo común.

Luis García representante de la cooperativas, responsabiliza al Presidente de estos inconvenientes “por no respetar el proceso. Propusimos a seis personas en ternas titular y suplente, pero él impuso a otras personas” agregó.

Antecedentes

Por primera vez en la historia de San Marcos, dos personas han sido suspendidas del cargo de Gobernador Departamental por incumplimiento a la Ley del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, en un periodo de seis meses.

El primero fue Carlos Enrique Cardona Fuentes que asumió el cargo el 4 de marzo de 2016 y suspendido temporalmente por la CC el 21 de abril. Cuarenta y ocho días después, el presidente Jimmy Morales nombró a Oswin René Morales Flores, quien también debió dejar el cargo el 28 de julio, por la misma razón.

La ley establece en los artículos 9 y 10 que los propuestos a ocupar el cargo de Gobernador deben de someterse a evaluación por integrantes de la sociedad civil, acreditados en el Codede de San Marcos. Sin embargo, Morales obvió este procedimiento.

“No estamos a favor de favorecer a alguien en especial, queremos sentar un precedente para que las leyes se cumplan. Ninguno fue evaluado sobre la ley del codede y sobre aspectos generales sociales y económicos de los 30 municipios. Esto motivó el amparo contra el Presidente”, indicó Luis García, del sector de cooperativas.

Durante el periodo de los dos gobernadores, todos los proyectos llenaron los requisitos técnicos solicitados por Segeplan. Con el segundo, Oswin Morales, se firmaron 73 convenios respaldados por documentos legales que utiliza el Codede con las municipalidades, para darle buen uso a los recursos asignados como entes ejecutores.

Ismael Ramos, alcalde municipal de Tajumulco y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Altiplano de San Marcos, solicitó a los integrantes de la sociedad civil del Codede analizar las medidas legales que tomarán para no afectar los proyectos.

Rodilio García explicó que solicitaron al Ejecutivo que explique la razón por la que no han nombrado a una de las personas que figuran en la terna. “Desconocemos si tienen algún impedimiento legal u otra razón para no ser tomados en cuenta. Si es una razón lógica, nosotros vamos a enteder”.

Mientras Mario Luis Arango, presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos. espera que la CC base la resolución final en la Pirámide de Kelsen. “La Constitución establece en el artículo 227 que el Gobernador Departamental debe ser nombrado por el Presidente de la Republica. En la jerarquía de leyes, la Constitución es superior a la Ley de los Consejos de Desarrollo”, explicó.

La terna de la sociedad civil

El 19 de enero de 2016 se informó por parte de los integrantes de la sociedad civil del Codede el nombre de las personas que evaluados que obtuvieron los mejores punteos para ocupar el puesto de Gobernador.

Los aspirantes presentaron su hoja de vida, fueron examinados de forma oral y escrita sobre la conflictividad social y temas de la coyuntura nacional, y contenido de la Ley Consejo de Desarrollo Urbano y Rural.

En la terna titular figuran Leonel Guadalupe Cancinos de León, Raúl Agustín Orozco Fuentes y Thelma de León Díaz, mientras la suplente está integrado por Mario Hugo Miranda Fuentes, Oscar Leonel Barrios Flores y Margarita Reina Tomas Pérez.

Luis García, del sector cooperativa, espera que el tercer nombramiento del presidente Jimmy Morales sea de la terna suplente o titular.

Las principales atribuciones del Gobernador

  1. Representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.
    2. Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
    3. Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento.
    4. Velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, con la política general del Gobierno de la República de Guatemala y, en su caso, con las políticas específicas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonomía municipal y de conformidad con el Artículo 134 de la Constitución Política de la República.
    5. Informar a los Ministros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos que acepten la prestación de los servicios a cargo del Gobierno Central y de sus entidades descentralizadas y autónomas.
    6. Desempeñar las funciones del ramo del interior que expresamente delegue en los gobernadores el Ministro de Gobernación.
    7. Rendir informe mensual a la presidencia de la República, sobre las anomalías o deficiencias en el desempeño de las dependencias y entidades públicas con presencia en el departamento.
    8. Ejercer en su departamento el control y supervisión de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices del Ministerio de Gobernación.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Comentarios

  1. Magnifico e informativo reportaje. En mi honesta y neutra opinión, lo que vemos en esta situación es una pelea por el poder, causada por dos corrientes una con razón porque hay precedente en el pasado, la otra porque en realidad la ampara la ley, la ley que no da margen a confusiones, la Carta Magna, que por supuesto necesita ser rectificada apropiadamente para que pueda ser aplicada a los problemas de nuestra época y el de un futuro cercano.
    La constitución como expresado por el abogado Mario Luis Arango, presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos. espera que la CC base la resolución final en la Pirámide de Kelsen. “La Constitución establece en el artículo 227 que el Gobernador Departamental debe ser nombrado por el Presidente de la Republica. En la jerarquía de leyes, la Constitución es superior a la Ley de los Consejos de Desarrollo”.

    La evidencia que Arango especifica.
    CAPÍTULO II RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Artículo 224.- División administrativa. El territorio de la República, se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios. La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país. Sin embargo, cuando así convenga a los intereses de la Nación, el Congreso podrá modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal.

    Artículo 225.- Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Para la organización y coordinación de la administración pública, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural coordinado por el Presidente de la República e integrado en la forma que la ley establezca. Esta Consejo tendrá a su cargo la formulación de las políticas de desarrollo urbano y rural, así como la de ordenamiento territorial.

    Artículo 226.- Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural. Las regiones que conforme a la ley se establezcan contarán con un Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, presidido por un representante del Presidente de la República e integrado por los gobernadores de los departamentos que forman la región, por un representante de las corporaciones municipales de cada uno de los departamentos incluidos en la misma y por los representantes de las entidad es públicas y privadas que la ley establezca. Los presidentes de estos consejos integrarán ex oficio el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

    Artículo 227.- Gobernadores. El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, deberá reunir las misma s calidades que un ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades que éste, debiendo haber estado domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que fuere nombrado.

    Artículo 228.- Consejo departamental. En cada departamento habrá un Consejo Departamental que presidirá el gobernador; estará integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores público y privado organizados, con el fin de promover el desarrollo del departamento.
    ______________________________________________________

    Esta perfectamente claro que legalmente el Gobernador representa al ejecutivo, este es el presidente del consejo departamental, por lo tanto debe de ser una persona de confianza o alguien que haya trabajado para que el presidente pudiera llegar a ese puesto. “En si un puesto Político, que tiene precedentes en el pasado” -Nunca debería de ser un puesto político- pero lo es, este trabajo debería de ser adjudicado en elección, por el pueblo tomando en cuenta la capacidad, nunca por la compra y venta de votos como normalmente sucede en nuestros días.

    “Ahora” otra cosa que tiene precedente y por ende ha causado confusión, es que en el pasado cercano, la presidencia ha sido condescendiente por razones obvias, y ha permitido que la sugerencia y el deseo de la comunidad prevalezca. “Esto en si no garantiza que la comunidad este 100 % segura que esta presentando la mejor opción, o que esto tampoco sea el pago de favores políticos, porque ustedes no me dejaran mentir, hemos tenido gobernadores que en realidad poseen una incapacidad tremenda que no vas con lo que el pueblo espera. Sin embargo, han sido presentados por la comunidad organizada, quienes nunca pidieron disculpas a sus pueblos por esos fragrantes errores cometidos.

    Rodilio García explicó que solicitaron al Ejecutivo que explique la razón por la que no han nombrado a una de las personas que figuran en la terna. “Desconocemos si tienen algún impedimiento legal u otra razón para no ser tomados en cuenta. Si es una razón lógica, nosotros vamos a enteder”.
    —- La única respuesta que existe a esta pregunta es que, la constitución ampara al presidente, correcto o no, porque podría sr que el gobernador designado por el presidente resulte igual de mal o peor que los otros en el pasado.

    Me gusta el razonamiento del señor alcalde de Tajumulco, creo que es lo mas aconsejable hasta que la constitución no sea enmendada, por el pueblo en general, nunca por los corruptos padrastros de la patria, que aun desean que las leyes electorales y de partidos políticos prevalezca para convertirlos en eternos desfalcadores del país. El profesor Ramos opina.

    Ismael Ramos, alcalde municipal de Tajumulco y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Altiplano de San Marcos, solicitó a los integrantes de la sociedad civil del Codede analizar las medidas legales que tomarán para no afectar los proyectos.
    —- Por supuesto, el bien común supera el interés político de toda una comunidad, sus representantes no siempre están en lo correcto, eso es evidente, el que terminara perdiendo es el pueblo, los ganadores psicológicamente, nunca moralmente, serán siempre los tercos de ambos lados. Ejecutivo y los representantes de la sociedad organizada.

    Para terminar mi opinión leal a los principios de sentido común, lean las obligaciones y deberes del Gobernador. Que si el presidente da su brazo a tocer, será uno de la tercia sugerida, ojala que la final, el que este escoja, si en realidad no sea ni político ni ladrón. Lo que será difícil.

    Las principales atribuciones del Gobernador
    1. Representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.
    2. Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
    3. Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento.
    4. Velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, con la política general del Gobierno de la República de Guatemala y, en su caso, con las políticas específicas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonomía municipal y de conformidad con el Artículo 134 de la Constitución Política de la República.
    5. Informar a los Ministros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos que acepten la prestación de los servicios a cargo del Gobierno Central y de sus entidades descentralizadas y autónomas.
    6. Desempeñar las funciones del ramo del interior que expresamente delegue en los gobernadores el Ministro de Gobernación.
    7. Rendir informe mensual a la presidencia de la República, sobre las anomalías o deficiencias en el desempeño de las dependencias y entidades públicas con presencia en el departamento.
    8. Ejercer en su departamento el control y supervisión de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices del Ministerio de Gobernación.
    ***

Escribe un comentario