Insecticidas como regalo del Día del Padre en San Manuel Chaparrón

El alcalde Rafael Alcides, del partido Patriota, gasta Q94,605 en cuatro compras y evita proceso de cotización como lo establece la ley.

chaparron

Edificio municipal de San Manuel Chaparrón.

Para el alcalde de San Manuel Chaparrón, Rafael Alcides Sandoval Rodríguez, no hay mejor regalo para los padres de familia de ese municipio de Jalapa, que un insecticida que ayude a mantener sana la cosecha.

“Con el Concejo decidimos que el mejor regalo que podíamos darle a los papás era un herbicida que ayude a matar el monte y asegurar una buena cosecha”, aseguró el jefe edil de ese municipio. Pero no recordó a cuantas personas se les entregó el pasado 17 de junio.

La Municipalidad de San Manuel Chaparrón decidió utilizar Q94 mil 605 del presupuesto para adquirir el producto como parte de los agasajos que dio durante la festividad del Día del Padre.

El alcalde y su corporación municipal (integrada por siete patriotas y tres de UNE-Gana) evitaron un proceso de cotización como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, al dividir la compra.

Los dos primeros desembolsos se dieron el 21 de julio. De acuerdo con el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E9728139, ese día se pagaron Q27 mil 885 a Erwin Ramiro Sandoval Marroquín. Y otros Q19 mil 500 a Karen Yadira Sandoval Elías de Girón (NPG E9728147).

Otros dos desembolsos se autorizaron el 16 de agosto. El NPG E9804854 evidencia uno nuevo para Sandoval Marroquín por un monto de Q27 mil 720. Y otros Q19 mil 500 a favor de Sandoval Elías de Girón (E9804862).

Sandoval Marroquín posee dos negocios: Agroservicio Sandoval y Billares Sandoval. En tanto Sandoval Elías tiene registrado a su nombre la Agroveterinaria El Gran Chaparrón.

CLIENTELISMO
David Gaitán, de Acción Ciudadana, expresó que existen indicios de fraccionamiento en las compras. “Es evidente que esta municipalidad encontró la forma de evadir los procesos establecidos en la Ley de Contrataciones. Un problema recurrente en las municipalidades es que carecen de planificación para hacer sus compras y por eso incurren en estas faltas”, comentó.

Gaitán agregó que “este tipo de obsequios provenientes del alcalde pero pagados con dinero público tienen una clara corriente de clientelismo político y no responden a las necesidades prioritarias de la población”.

En su defensa, el alcalde Sandoval respondió que “la gente lo puede ver como quiera, pero la intención es asegurar la producción de granos de las familias y evitar crisis alimentarias”.

Descargar PDF de nota en elPeriódico

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo