INAB entrega aportes por licencias forestales en Alta y Baja Verapaz

San Cristóbal Verapaz recibió Q79,052.03 por ese concepto, en tanto que San Jerónimo Q69,620.69. Fueron las que más recaudaron por valor de la madera en pie.

Personal de INAB hace entrega del cheque por concepto de la madera en pie por Q.79,052.03 a personal financiero de la comuna de San Cristóbal Verapaz. Foto: Nataly Pérez

Por Nataly Pérez

Personal de la región de las Verapaces e Ixcán del Instituto Nacional de Bosques -INAB- hizo entrega de aportes económicos correspondiente al valor de la madera en pie a diversas alcaldías de Alta y Baja Verapaz, fondos que deben invertirse exclusivamente en actividades ambientales dentro de las circunscripciones municipales y provienen de las licencias forestales aprobadas para el período que comprende de julio a diciembre de 2018.

Según lo establecido en el Artículo 87 del decreto legislativo 101-96 de la ley forestal, el INAB realiza una transferencia a municipalidades del 50 por ciento de lo recaudado en concepto del 10% del valor de la madera en pie.

En el departamento de Alta Verapaz, la municipalidad que más recibió fue San Cristóbal Verapaz. El 6 de septiembre se hizo entrega de un cheque por Q.79,052.03.

La comuna de Cobán, por su parte, percibió, el 3 de septiembre, por esta actividad Q27,706.24. San Pedro Carchá recibió un cheque por Q13,125.78 el 2 de septiembre, mientras que San Juan Chamelco y Santa María Cahabón obtuvieron por este concepto Q1,702.73 y Q5,312.86 respectivamente el 22 de julio.

Jorge Aroldo Córdova, alcalde de Cobán manifestó en la entrega: “siempre este aporte económico se ha invertido en actividades forestales del municipio con el objetivo de cuidar el medio ambiente”.

El Director Regional II de Inab, Carlos Archila, manifiestó por su parte que los fondos se destinan a fortalecer a las oficinas forestales municipales para que trabajen en el control y vigilancia de los recursos naturales y se disminuyan las talas ilegales.

En el departamento de Baja Verapaz, la municipalidad de San Jerónimo recibió Q.69,620.69 y Salamá Q.27,086.82. Esta entrega se llevó a cabo el 4 de septiembre.

INAB aún está pendiente de entregar los aportes económicos a las municipalidades de Tactic (Q. 9,140,60) y Fray Bartolomé de las Casas (Q.1,720.70) en Alta Verapaz y a las de Purulhá (Q.18, 929.32), Granados (Q.14, 027.57), Cubulco (Q.9,936.71) Rabinal (Q.3,093.86) y Santa Cruz El Chol (Q. 1, 619.78) correspondientes al departamento de Baja Verapaz.

Una licencia forestal es la facultad que el Estado otorga a personas individuales o jurídicas para que, por su cuenta y riesgo, realicen aprovechamientos sostenibles de recursos incluyendo madera, semillas, resinas, gomas y otros productos no maderables, en terrenos de propiedad privada, cubiertos de bosques.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo