Implicaciones del voto nulo se conocen poco en Huehuetenango

Es poco probable que esta opción se imponga en las elecciones a alcalde. En los comicios anteriores, 1,513 electores votaron nulo.

Lorena Marisol Rivas, delegada departamental del Registro de Ciudadanos de Huehuetenango. Foto: Isaías Herrera

 

 

Por Isaías Herrera.

El Tribunal Supremo Electoral registra 56,933 personas habilitadas para emitir su sufragio en las próximas elecciones en Huehuetenango. Sin embargo, en este departamento no se ha dado publicidad al valor jurídico que el voto nulo puede tener en las próximas elecciones. “No se ha visto a nadie proporcionar mayor información”, admite Osman Angel Ortiz, Coordinador General municipal del partido FCN-Nación. “Y al desconocerse de qué va, pierde posibilidades de ser mayoría”.

“Es importante reforzar la idea de que el voto nulo es vinculante” apunta por su parte Lorena Marisol Rivas, delegada departamental del Registro de Ciudadanos de este departamento. “Existe un procedimiento a seguir en caso de que se declaren nulas las elecciones. Se inicia un nuevo proceso de convocatoria, se permitirá a los partidos políticos y comités cívicos volver a efectuar asambleas de proclamación y se repite el proceso”.

“Esta es una oportunidad que tenemos los huehuetecos. Si las personas que son candidatos a puestos de elección no son el cambio que esperamos, debemos de ser valientes y votar nulo”, opina Hiram Martínez ex gobernador departamental, quien, sin embargo, ve pocas posibilidades de que se imponga en 2019.

“Si tomamos en cuenta la última elección para alcalde, lo más marcado fue un alto porcentaje de abstencionismo (30 por ciento). Por otra parte, hubo 14 candidatos. El voto nulo tendría que recibir más de 20 mil votos, y creo que es poco probable”.

De hecho, en las elecciones elecciones generales del 2015 se contabilizaron 1,523 votos nulos. Estos sobrepasaron los que recibieron siete candidatos de catorce inscritos. El alcalde electo fue Gerónimo Martínez Gómez con el partido Líder quien recibió 7,494 votos
En el artículo 237, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que es considerado voto nulo todo aquel que no esté marcado claramente con un X, un círculo u otro signo adecuado.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo