Icefi cuestiona presupuesto de Q520 millones para mancomunidades

El 57.5 por ciento de estos fondos se concentra en la Mancomunidad del Sur. La asignación busca financiar obras municipales, aparte de los aportes que reciben cada año los alcaldes.

Los seis alcaldes electos de la Mancomunidad del Sur se reunieron hace una semana con integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso para pedirles Q388 millones para proyectos, pero solo les aprobaron Q300 millones. / Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

El presupuesto de Q520 millones para cuatro mancomunidades podría incumplir con el artículo 27 de la Constitución, señaló el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). La propuesta recibió esta semana el dictamen favorable de los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Estos fondos que podría aprobar el Congreso en noviembre se distribuyen entre cuatro mancomunidades. Q120 millones serán para la Mancoverapaz; Q50 millones para Manmuni Petén Itzá; Q300 millones para la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur del Departamento de Guatemala; y Q50 millones para la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Local Sostenible del Centro.

El Icefi refirió a través de un comunicado que esta asignación presupuestaria para 2020 carece de explicación y justificación técnica. Además, podría transgredir el último párrafo del artículo 257 de la Constitución. “Queda prohibida toda asignación adicional dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para las municipalidades, que no provenga de la distribución de los porcentajes que por ley les corresponda sobre impuestos específicos”, menciona esta norma.

Los fondos que transfiere el gobierno a las alcaldías cada año son tres: aporte constitucional, de varios impuestos y el conocido como IVA-Paz, gestionado por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Por ello, el Icefi recomendó a la Comisión de Finanzas realizar un análisis jurídico y técnico sobre esta asignación. Ello, porque las alcaldías registran baja ejecución presupuestaria, la cual se ve reflejada en incumplir la Ley de Acceso a Información Pública.

Ojoconmipisto buscó conversar con los diputados Rudy Pereira y Rudy Castañeda, presidente y vicepresidente de esta comisión para obtener una justificación de este presupuesto, sin embargo, ambos no respondieron las llamadas realizadas.

De los 520 millones preaprobados, el 57.5 por ciento se concentra en los seis municipios de la Mancomunidad del Sur integrados por Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Petapa, Mixco y Santa Catarina Pinula. Entre los primeros proyectos previstos destaca la construcción de 11 pasos a desnivel.

 

RECUERDA LEER: Pedir Q388 millones, la primera acción de Tu Muni en la Mancomunidad del Sur

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo