Hijo de diputado electo será el nuevo alcalde de Sanarate

Víctor Israel Guerra Zavala es hijo de Víctor Israel Guerra Velásquez, el diputado electo por el departamento de El Progreso.

Víctor Guerra con miembros de su corporación municipal. Foto: Elisa Sasvín.

 

Por Elisa Sasvín

 

Víctor Israel Guerra Zavala recibió el pasado 19 de agosto, de manos de la Junta Electoral Departamental de El Progreso, el acuerdo y la credencial emitidas por el Tribunal Supremo Electoral que lo acreditan como alcalde de Sanarate. Este cargo lo ejercerá a partir del 15 de enero de 2020 tras derrotar con 8 mil 782 votos a César Augusto Rodas Álvarez, quien dirige esta municipalidad desde hace 19 años.

Su padre Víctor Israel Guerra Velásquez y Danilo Palencia fueron electos diputados el pasado 16 de junio. Ambos son médicos y residen en el mismo municipio. Los tres participaron postulados por el partido UNE.

El alcalde electo es mercadólogo. Esta fue la segunda vez que participó en la contienda, siempre de la mano de la UNE. Ha trabajado en su campo en empresas de servicios médicos que funcionan a nivel departamental y nacional, resaltó

Su corporación municipal, integrada por diez miembros, contará con tres miembros opositores del partido FCN-Nación:

 

 

Guerra Zavala está seguro que contará con el apoyo de los dos diputados de este distrito para alcanzar las metas de su plan de desarrollo municipal. Espera la aprobación del presupuesto para la ejecución de los proyectos que debe implementar.

A los opositores miembros del concejo les pide actuar con responsabilidad durante su ejercicio y, que no intenten obstaculizar las propuestas que les presenten

En cuanto a las demandas laborales de 150 empleados despedidos por el actual alcalde, César Augusto Rodas, dará seguimiento a lo que establezca la Inspectoría de Trabajo.

Sus prioridades de trabajo serán : el ordenamiento municipal, la creación de fuentes de empleo y el combate a la inseguridad ciudadana. Esto lo logrará mediante la creación de empresas autosostenibles, el establecimiento de una Despensa Municipal, exigirá a los propietarios de las 179 tiendas de abarrotes con personal no originario emplear sanaratecos, y mejorar las carreteras de acceso a las comunidades que son productoras de productos de consumo diario, entre otros.

Para el combate de la inseguridad ciudadana, tiene considerado colocar cámaras de vigilancia, profesionalizar a la Policía Municipal de Tránsito y regular el servicio de los más de 800 moto taxis que circulan quienes, aseveró, son parte de las estructuras criminales y delincuenciales que operan en el municipio.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo