Hermano de alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán aspira a reemplazarlo

Juan Domingo Pérez no quiere reelegirse en este municipio de Huehuetenango. Sin embargo, su hermano Luis Alfonso Domingo Pérez lucha por ocupar la silla edil.

Luis Alfonso Domingo se postula como alcalde en San Ildefonso Ixtahuacán. Su hermano no busca la reelección. Foto: Juan José Ordóñez

Por Juan José Ordóñez López

Juan Domingo Pérez, alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, quien hace cuatro años se postuló por la Unidad Nacional de la Esperanza, anunció que no buscaría la reelección meses antes de que arrancara el proceso electoral. “Mi gestión ha sido transparente, pero la población no la ha valorado”, argumentó. “En lugar de agradecimientos solo he recibido críticas negativas, calumnias y difamaciones. Me voy decepcionado de la gestión pública. Regresaré a mis labores cotidianas de hombre de campo y, así como entré, me iré con las manos vacías”, amplió.

Sin embargo, su hermano Luis Alfonso Domingo Pérez busca ocupar la vacante que dejará su hermano. Y lo hace con el partido Unión del Cambio Nacional. Su inscripción quedó firme el 20 de febrero de 2019, con la resolución DRCH-R-30-2019.

Al ser cuestionado sobre por qué participar, aseguró: “La gente me buscó y ofreció su apoyo. Dios me tocó y me inspiró a tener el deseo de servirle al pueblo de San Ildefonso Ixtahuacán. Tengo la capacidad y la experiencia para hacerlo. He visitado 7 países (Brasil, España, México, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y El Salvador), sé cómo funcionan sus gobiernos locales y usaré ese conocimiento para gestionar la ayuda internacional que necesita este pueblo”.

Alfonso Domingo no ha estado exento de críticas. Su rival, Elias Ortiz Andrés, el candidato de la UNE y que, al parecer por la opinión de diversos vecinos tienen mayor aceptación popular, dijo: “Él se dedicó al traslado de personas a Estados Unidos durante varias décadas, pero dejó de ser coyote y sólo puedo pensar que busca la alcaldía para mantener su condición económica. Su antiguo trabajo era muy rentable”.

El hermano del jefe edil se defendió. “Mis contricantes me han hecho campaña negra, pero yo firme en mi convicción, no les hago caso y sigo visitando las comunidades que me han llamado. Mi única intención es llegar al gobierno municipal, trabajar por el bien de mi pueblo y dejar un bonito recuerdo de mi trabajo”.
Al preguntarle sobre su plan de trabajo replicó: “como un buen trabajador, escucharé las propuestas de la sociedad civil, priorizaré la solución de las necesidades más grandes y en consenso buscaré el desarrollo de esta comunidad. No ofrezco lo que no puedo cumplir. Entre la corporación municipal y las organizaciones sociales agendaremos el trabajo que deba realizarse”.

Ortiz Andrés, por su parte afirmó: “Veo difícil que voten por el hermano del alcalde, la mala gestión y desaciertos que tuvo Juan Domingo en su administración, definitivamente castigarán en votaciones a Luis Alfonso Domingo”.

Por último, Santiago Ordóñez Sales, analista político aclaró: “la ley establece que los guatemaltecos tenemos el derecho irrestricto para elegir y ser electos en igualdad de condiciones, el hecho de que estos señores sean hermanos no implica que uno tenga que cargar los errores o aciertos del otro, es un error pensar así; son personas mayores de edad y en consecuencia con total independencia entre sí”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo