Hay 27 inspectores del TSE para 3 mil planillas a alcalde y solo 3 sanciones

Su trabajo es velar porque los 340 municipios no infrinja la Ley Electoral. El resultado, candidatos que violan la norma sin enfrentar responsabilidades, señalan analistas.

Han detectado solo tres infracciones a Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)

Esta es una de las fotografías que adjuntó el fiscal del partido Creo para denunciar un “fraude del color” del candidato Ricardo Quiñonez.

 

Por José Pablo del Águila

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo ha detectado infracciones a Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en tres candidatos a alcaldías: Neto Bran, de Todos, Mixco; Crysthian Omar Escobar, de Creo, El Rodeo, San Marcos, y Eduardo Solares, de Fuerza en Nueva Concepción Escuintla, según información pública de la Inspectoría General del TSE.

Los tres fueron sancionado con multas de US$50 mil por campaña anticipada y violar la ley en su modo de hacer propaganda.

Según el último reporte del Registro de Ciudadanos (RC) entre partidos políticos y comités cívicos, se han postulado 3 mil 416 planillas para corporaciones municipales.

Para la cantidad de candidatos inscritos es “irrisorio” que solo tres sanciones se hayan emitido al momento, dicen analistas consultados. Lo más probable es que varios candidatos a nivel local estén violando la ley sin temor a enfrentar consecuencias, indican.

 

TE PUEDE INTERESAR: Neto Bran condujo programa de televisión, no explica cómo lo pagó

 

“Es una cantidad absolutamente ínfima (de candidatos a alcalde) la que ha tenido sanciones”, dice Renzo Rosal, politólogo y exdirector de la Unidad de Medios del TSE.

Rosal dice que en redes sociales muchas personas han denunciado cómo algunos candidatos a alcaldías han utilizado recursos públicos para campaña. A nivel local el TSE no tiene representación y a esto se debe la reducida cantidad de sanciones.

Por su parte, Jorge Aguilar Wong, politólogo independiente, ve dos escenarios posibles: que los candidatos estén cumpliendo la ley o que el TSE no tenga los medios necesarios para velar por el cumplimiento de esta. Aunque la más probable es la segunda opción, añade.

Aguilar comenta que estamos a 32 días de las elecciones y el tiempo es reducido para detectar más anomalías.

 

¿Qué dice el TSE?

Leopoldo Guerra, director del RC, dijo que no hay relación en que sólo hayan tres sanciones con el hecho que son más de 3 mil planillas para corporaciones municipales inscritas. Dijo que hay más casos en investigación. Al consultarle cuando podría saberse si habrán nuevas sanciones, indicó que no hay un plazo estricto.

Oscar Sagastume, inspector general del TSE, comentó que hay 27 inspectores a nivel nacional para velar poe el cumplimiento y que capacitan a 36 más para realizar monitoreo en redes sociales.

 

Prohibiciones

La LEPP regula varias prohibiciones en el artículo 223, como usar recursos del Estado para hacer campaña, informar o dar a conocer obras o actividades y ofrecer regalos a cambio de votos, entre otras.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo