¿Hace Neto Bran campaña anticipada? Cuatro expertos opinan

El Tribunal Supremo Electoral tiene bajo estudio 300 casos. Entre estos, el del jefe edil de Mixco.

El Tribunal Supremo Electoral estudia 300 casos de posible campaña anticipada. Foto: Archivo

 

 

 

Por Patricia Ramírez

En agosto, a Neto Bran el Tribunal Supremo Electoral le hizo un llamado de atención por adelantar su promoción con miras a reelegirse como alcalde de Mixco en 2019. En ese momento, el jefe edil no había aún confirmado su intención de buscar la reelección. Eso lo hizo el 7 de octubre, cuando fue proclamado precandidato por el partido Todos.

Bran, desde ese momento, se ha mantenido activo en la vista pública y en redes sociales. Y muchos cuestionan si sus acciones constituyen campaña anticipada. O no.

En la celebración del Día del Niño, por ejemplo, Bran sorprendió a todos con un show realizado en el Parque Central de Mixco. Se disfrazó de robot y los chicos asistentes recibieron regales, pizza y refresco, gastos que, según dijo el alcalde a la prensa, se cubrieron con la contribución de varios particulares.

 

Neto Bran celebró el Día del Niño con este disfraz. Foto: Municipalidad

 

Dennis Mira Sandoval, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es de la opinión de que, con este tipo de acciones, Bran incurre en campaña anticipada. “A todas luces se está aprovechando de su condición y proyectando su imagen”, aseguró. Pero duda de que el TSE pueda cancelar su participación. “La entidad no tiene la infraestructura necesaria para controlar sus actividades”, puntualizó.

El politólogo Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), recalcó, por su parte, que es prohibido “utilizar la imagen del alcalde para la inauguración de obras o para el posicionameinto de programas municicipales cuando se convoque a elecciones”.

Y por ello, según él, “el alcalde debe ser cuidadoso. Cualquier acción que exponga su imagen desde el momento en que aceptó la postulación podría ser tomada como camapaña anticipada”.

Para José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASIES) constituye campaña anticipada “todas aquellas actividades que se realizan fuera del período legalmente permitido y que tienen el objetivo principalmente del invitar al voto, promocionar un candidato o una figura”.

A su criterio, “estamos en un momento de transición de un modelo que era bastante permisivo a uno que trata orientar más la construcción y consolidación de los partidos para que se concentrenen promover soluciones politicas”.

Respecto a las acciones de Bran, Sanabria afirmó: “Si la actividad está dentro de las funciones y competencias del alcalde o en el ámbito de la corporación municipal, tiene el derecho y la posibilidad de desarrollarla dentro de la estrategia de comunicación política municipal. Lo que no puede hacer es utilizar esas platafomar para tomar ventaja electoral”, explicó.

Gerson Sotomayor es de la opinión de que, en este momento, “es muy delgada la línea que separa a la campaña anticipada de lo que no es. Y tiene que ser el Tribunal Supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos quien lo determine”.

En este momento, el TSE investiga más de 300 casos. Al momento, 18 personas han sido advertidas de abstenerse a realizar cualquier tipo de campaña antes de la convocatoria oficial prevista para el 18 de enero del próximo año.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo