Habrá más Transmetros en la ciudad, pero no serán de vía exclusiva

Dejar de usar auto para tomar bus es el reto de la comuna capitalina. La Muni tiene previsto ampliar la red de transmetro, pero no es posible darle tránsito en vía exclusiva.

Tu Muni anunció que incorporará la línea 7 que comprende 24.5 kilómetros. (Foto: Municipalidad de Guatemala).

 

Por José Pablo del Águila

 

El transmetro opera en las líneas 12, 13, 1, 2, 6, 18 y 21. Próximamente, la Municipalidad planifica incorporar la línea 7 que comprende 24.5 kilómetros de ida y vuelta, desde el final del Anillo Periférico sur a la calle Martí.

Aunque usuarios demandan una ruta exclusiva para estas unidades, Carlos Sandoval, vocero municipal, dice que las 110 rutas de transporte circulan por calles y avenidas. Esto no permite la inclusión de carriles reservados para los buses articulados

Consultados al respecto, esto dijeron Juan Carlos Mejía y Amanda Morán, expertos en este tema.

 

Sí se puede, pero sin usar vehículo

Juan Carlos Mejía, doctor en urbanismo y catedrático universitario, considera que el transmetro sí puede transitar en vías exclusivas. Sin embargo, primero se debe desincentivar el uso de vehículos para la población que reside en “ciudades dormitorio” como Villanueva o San Cristóbal, en Mixco.

Para esto hay que crear un sistema de transporte seguro y que permita transbordar sin costo alguno hacia otras direcciones de la ciudad. Esto hará que el parque vehicular se reduzca.

Cuando esto se logre, explica el académico, los buses articulados podrá tener un carril exclusivo, pero desde ya la infraestructura debe diseñarse para ello.

Por su parte, Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de San Carlos (CEUR), considera que el transmetro se hizo en “tramos aislados de la ciudad” y no se interconectó con “áreas periféricas”.

Se deben crear rutas alimentadores, dice, o bien pueden ser las ya existentes, pero que beneficien a las grandes aglomeraciones urbanas.

Actualmente, agrega, no es viable que el transmetro transite en carril exclusivo. Pero en un futuro, cuando la gente decida dejar su auto para fines de semana, sí será posible.

En sus redes sociales, la municipalidad de Guatemala informó quetiene previsto ampliar el transmetro en las líneas 3, 5, 17 y 18. Esto forma parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Este es el punto de acta que Tu Muni omitió 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo